GOLPE AL YIHADISMO ● La Guardia Civil les seguía la pista desde hace años

Detenidos dos imanes que adoctrinaban desde Sant Antoni

| | Eivissa / Sant Antoni de Portmany |

Valorar:

26-10-2016 | Vídeo: Guardia Civil
preload
Un fuerte dispositivo de la Guardia Civil custodia la salida de Abdelkrim, el imán de Sant Antoni detenido. Foto: TONI ESCOBAR

Un fuerte dispositivo de la Guardia Civil custodia la salida de Abdelkrim, el imán de Sant Antoni detenido. Foto: TONI ESCOBAR

26-10-2016

Enaltecimiento, apología y adoctrinamiento son los delitos que les imputan a los dos jóvenes marroquíes detenidos ayer en Sant Antoni acusados de apoyar al grupo terrorista Daesh. «Abdelkrim había incrementado su influencia sobre la comunidad musulmana de la isla y no se descartan acciones que van más allá de la apología», señalaron fuentes de la investigación sobre el comportamiento de Abdelkrim el Merabet, de 31 años e imán de la mezquita Maslid al Fath.

La Guardia Civil seguía sus movimientos desde hace años y ayer de madrugada era cazado por un despliegue policial que movilizó a más de 70 agentes de la Guardia Civil. Durante más de 7 horas el operativo tomó el entorno de las calles Cervantes y Travesía del Mar de Sant Antoni.

El operativo se activó en torno a las 5.30 horas y golpeaba de forma simultánea en el tercer piso del número 7 de la Travesía del Mar. Allí era sorprendido Abdelkrim en compañía de su mujer y sus dos hijas. A escasos doscientos metros, en el segundo piso del número 38 de la calle Cervantes era detenido Jalal Rockxy, considerado por la investigación como el imán auxiliar y mano derecha de Abdelkrim. Siete horas después, pasadas las 13.15 horas, el dispositivo, los detenidos y el material intervenido se trasladaban al aeropuerto para volar en un avión CN-235 de la Guardia Civil rumbo a Madrid.

El Ministerio del Interior les relaciona con presuntas tareas de apoyo al grupo yihadista Estado Islámico.

Las investigaciones apuntan que los arrestados usaban su posición como pastores de la mezquita para «ejercer su influencia entre los integrantes de la comunidad musulmana de la isla, especialmente entre los menores».

Apología en redes sociales

Las mismas fuentes añadieron que los detenidos «han expresado de forma pública y reiterada a través de sus perfiles en redes sociales su apoyo expreso al grupo terrorista Daesh, a sus procedimientos y al ideario salafista-yihadista».

De las investigaciones desarrolladas se desprende que ambos comenzaron a incrementar su actividad en internet y redes sociales en 2012, coincidiendo con el fenómeno de las primaveras árabes y el éxodo masivo de combatientes extranjeros para integrarse en las filas del grupo terrorista Daesh en Siria e Irak.

En este sentido, indican que Abdelkrim utilizó su perfil en la red social Facebook «como plataforma para difundir propaganda del Daesh, el mismo que utilizaba para realizar gestiones propias de la comunidad islámica que dirigía».

La documentación recabada a lo largo de la investigación también apunta que desde ese perfil, «mostraba públicamente su apoyo al grupo terrorista, facilitando el acceso a productos mediáticos del Daesh, como vídeos y enlaces a diversas publicaciones».

El Ministerio del Interior recalcó que los detenidos «favorecían la adhesión de sus fieles al ideario salafista radical, fomentando sentimientos de odio, segregación e incluso la violencia contra aquellos a los que denominan ‘enemigos del Islam’. No dudaban en ensalzar la actitud de aquellos musulmanes que han decidido viajar a distintos escenarios de conflicto para ‘hacer la yihad’ incorporándose a las filas del Daesh», subrayaron.

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, destacó que estas dos detenciones «son una prueba más de la eficaz y permanente lucha que se viene realizando en España contra esta amenaza, la principal del siglo XXI en cuanto a seguridad». Fernández Díaz destacó la colaboración ciudadana a través del programa del Stop Radicalismos, una iniciativa que ha desencadenado varias detenciones de terroristas yihadistas a raíz de cuatro avisos ciudadanos. Destacó que desde 2015, año en que se elevó a 4 el nivel de alerta antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del estado han detendio a 156 personas relacionadas con el yihadismo.

La operación fue llevada a cabo por la Jefatura de Información de la Guardia Civil junto a unidades de la Comandancia de Illes Balears y en colaboración con la Dirección General de la Vigilancia del Territorio (DGST) de Marruecos.

La investigación centra ahora sus esfuerzos en analizar la documentación y datos extraídos de diversos dispositivos electrónicos, para esclarecer las posibles conexiones de los detenidos con otros elementos radicales.

LA NOTA

Declararán el viernes ante la Audiencia Nacional

Los dos detenidos fueron trasladados directamente desde el escenario de las detenciones al aeropuerto de es Codolar. Allí esperaba un avión CN-235 de la Guardia Civil que trasladó a los arrestados y a los agentes que les custodiaban hasta Madrid.

La operación ha estado ordenada por el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. El juez Eloy Velasco tomará declaración a los detenidos el viernes. Fuentes de la investigación avanzaron que los agentes agotarán las 72 horas legales para tomar declaración a los dos detenidos y analizar el abundante material intervenido en los domicilios de Abdelkrim el Merabet y Jalal Rockxy.

Los detenidos permanecieron en sus domicilios junto a su abogado y los agentes judiciales, mientras los agentes de la Unidad Central Especial (UCE) de la Guardia Civil realizaban los registros.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pepe
Hace más de 3 años

No se si es cierto pero se comenta x san antonio que el tio que apuñalo a gente en el supermercado suma y mato al dueño de un hostal es familia de uno de los detenidos, alguien sabe si esto es cierto. Y por cierto comunidad islamica no beneficia nada sacar niños a la calle diciendo que su maestro es inocente....

Valoración:4menosmas

paga impuestos
Hace más de 3 años

Pepe Lagarto, como adivino eres un desastre jajajjaj, soy currante con nomina y pagando impuestos toda la vida, por eso me quejo que con mis impuestos se mantenga a este tipo de gente y que su agradecimiento es internar liquidarnos si los dejan.

Valoración:19menosmas

Ibicenca
Hace más de 3 años

Bravo JB! A la espera del titular el año que viene del yatecito de marras....

Valoración:2menosmas

Pepe Lagarto de Pinarejo.
Hace más de 3 años

@PAGA IMPUESTOS. Tu sabes de sobra que son muchos los inmigrantes que están trabajando en España, incluida Ibiza, y son muchos los empresarios que les dan trabajo, un trabajo precario, esclavo y tercer-mundista, con sueldos por los suelos. Y tu probablemente debes de ser un de ello., Un empresario que debe de 5/6 inmigrantes de forma irregular. ¿me equivoco?.: No lo creo que me equivoque.

Valoración:-19menosmas

Emilio
Hace más de 3 años

Este es el camino. No se debe dar tregua a esta gente y hay que hecharla del pais. La prevención lo es todo en seguridad!

Valoración:47menosmas

JB
Hace más de 3 años

Paradojas de nuestra peculiar isla: Llenamos las portadas con la detención de dos energúmenos que difunden la yihad y, curiosamente, dentro de unos meses recibiremos con regocijo los millones que algún prícipe de la familia Al-Saud (que es la que propaga y financia el yihadismo wahabí de ISIS y Al-Nusra) con su séquito de "señoritas", mercedes negros y propinas en fajo sin desdoblar. Si no estuviera al día de lo que están haciendo estos salvajes en Oriente Medio (con colaboradores que os sorprenderían) diría que me parece gracioso.

Valoración:38menosmas

Paga impuestos
Hace más de 3 años

Pepe Lagarto, te se olvida que la mayoria de los extranjeros que residen en toda España no trabajan incluidos los de Ibiza, viven de nuestros impuestos y de los camiones de comida que les manda Marruecos para que sigan aqui ( uno de los punto de reparto es la Mezquita que tienen en la calle Portinax de Ibiza), asi Marruecos se ahorra escolarizar y la sanidad, que pagamos nosotros, los ayuntamientos contentos de darles subvenciones son votos cautivos.

Valoración:49menosmas

Pepe Lagarto de Pinarejo
Hace más de 3 años

Sin problema alguno. Esta gente esta en la isla por que tenemos a muchos empresarios que los contrata de forma regular o irregular. El día que ocurra alguna desgracia todo será lamentaciones.

Valoración:33menosmas

Nazareno Cristiano Castellano.
Hace más de 3 años

Detenidos 2 Imanes en Ibiza?., La foto de portada corresponde a una calle de Sant Antoni, a escasos metros de la mezquita del pueblo. No confundamos la isla de Ibiza con Sant Antoni. Ya sabemos todos que en Sant Antoni se instalan todo lo peor del mundo.

Valoración:-21menosmas

TdX
Hace más de 3 años

Y nadie de la mezquita los denunció? O es que están todos en el ajo?

Valoración:63menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2