Los dos imanes marroquíes detenidos este martes de madrugada en Ibiza por la Guardia Civil fueron denunciados en julio de 2010 por agredir a unos menores en la mezquita y fueron multados por lesiones, aunque este caso nada tiene que ver con actividades relacionadas con el terrorismo yihadista.

Así lo han indicado fuentes de la lucha antiterrorista, que han precisado que la detención de los dos imanes de la mezquita Masllid al Fath, en esa isla balear, por su apoyo al Dáesh, es un caso excepcional ya que la actividad de los líderes religiosos musulmanes en España es habitualmente correcta.

Los detenidos son A.E.M. y J.R., de 31 y 35 años, que comenzaron a incrementar su actividad en Internet y redes sociales en 2012, coincidiendo con el fenómeno de las primaveras árabes y el éxodo masivo de combatientes extranjeros para integrarse en las filas del grupo terrorista Dáesh en Siria e Irak, ha informado el Ministerio del Interior.

Con estas dos detenciones, desde 2015, año en que se elevó a 4 el nivel de alerta antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas han detenido a 156 yihadistas.