De izqda a dcha, Carlos Bravo, Vicent Torres, Miquel Vericad y Mariano Juan.

El ‘frente’ ibicenco contra las prospecciones petrolíferas en las costas baleares formado por Consell d’Eivissa, los cinco ayuntamientos y Mar Blava escenificó ayer en una rueda de prensa su unión contra el proyecto de sondeos que la compañía danesa Spectrum quiere llevar a cabo en un área de 14.000 kilómetros cuadrados entre el Golfo de León hasta el sur de Formentera.

Las instituciones políticas y las organizaciones sociales de la isla pretenden librar hasta el final la batalla contra Spectrum y aseguran que acudirán a los tribunales si la compañía petrolífera sigue adelante con los sondeos acústicos que supondrían un impacto «crítico e irreversible» contra especies que habitan en el mar balear como cetáceos, tortugas y aves marinas, según explicó Carlos Bravo, de la Alianza Mar Blava.

El pasado 20 de abril terminó el plazo que Spectrum tenía para iniciar el proceso de información pública del proyecto, por lo que el representante de Mar Blava considera que debía haberse archivado en ese momento. Sin embargo, el Ministerio de Industria le dio una prórroga de 9 meses que termina el próximo 20 de enero de 2017. A partir de ese momento, no habrá posibilidad de ampliar más el plazo y se sabrá definitivamente si el proyecto sigue adelante o se paraliza definitivamente. En el caso de que la tramitación continuara, Mar Brava ya ha anunciado que tiene preparadas miles de alegaciones contra el proyecto, motivo por el cual «el Ministerio de Medio Ambiente no tendría muchas posibilidades de darle el visto bueno».

No obstante, antes de que llegue ese momento, Carlos Bravo exigió a Spectrum que «reconozca la rotunda y unánime oposición» y desista de llevar a cabo el proyecto.

Por su parte, el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, criticó el «tono prepotente» de la carta que la compañía danesa envió a la máxima institución de la isla para declinar su asistencia a la reunión prevista para el pasado 20 de octubre en el que las diferentes fuerzas ibicencas querían transmitirle su rechazo a las prospecciones petrolíferas. «Es inaceptable que Spectrum se atreva a menospreciar la voz de la ciudadanía dando por hecho que las prospecciones se harán», señaló Torres.

El presidente del Consell lanzó además una advertencia: «Spectrum y cualquier compañía que promueva proyectos de prospecciones tendrá delante un muro formado por el conjunto de la sociedad ibicenca. No queremos un futuro teñido de negro sino un futuro con el azul de nuestro mar, el verde de nuestros bosques y el rojo de nuestras tierras».

El conseller insular de Medi Ambient, Miquel Vericad, recordó que el informe del Ministerio de Medio Ambient ya «desaconsejó el proyecto por presentar datos insuficientes y tener un impacto negativo medioambiental». Mar Blava considera que, a pesar de esta consideración, hubo presiones por parte del Ministerio de Industria para que el proyecto siguiera adelante.

LA NOTA

Archivan las prospecciones de Schlumberger

El portavoz de la Alianza Mar Blava anunció ayer el archivo definitivo del proyecto de la empresa Schlumberger, que pretendía hacer prospecciones entre el norte de Balears y el golfo de León. El BOE publicó ayer una resolución en que comunica la decisión, tomada después de recibir un informe ambiental desfavorable del proyecto. Asimismo, el proyecto MedSalt2 que pretende encontrar bancos de sal en el Mediterráneo también está parado.