Neus Marí tomó posesión ayer de su cargo como concejala de Platges i Medi Ambient en sustitución de Pep Cardona.

El pleno de Sant Josep aprobó por unanimidad la cesión de les Escoles Velles para poner en marcha el primer Centro de Educación Especial de la isla de Ibiza, que abrirá sus puertas el próximo curso escolar.
Este proyecto es posible gracias al acuerdo entre la asociación Amadiba, el Ayuntamiento de Sant Josep y el Govern, que se ocupará de gestionar el personal. «Dará respuesta a una demanda histórica y permitirá que los niños con necesidades especiales no tengan que estudiar en Mallorca», aseguró la concejala de Política Social i Sanitària, Ana Ribas.

Si bien todos los grupos de la oposición vieron con buenos ojos la puesta en marcha de este centro, que tendrá una capacidad de 30 plazas, desde el PP, Guanyem y Alternativa Insular, mostraron su «sorpresa» ante la presentación pública de este centro antes de su aprobación en pleno, un hecho que supuso para ellos «una falta de respeto al mismo plenario», aseguró la concejala del PP Marilina Ribas.

Los diferentes grupos políticos defendieron la educación «inclusiva», pero hablaron de la necesidad de dar respuesta a «casos más extremos» y que no pueden ser atendidos en centros «ordinarios», a los que se dará respuesta con este nuevo centro que se instalará en la planta baja de las Escoles Velles.

El pleno también aprobó, con la abstención de Guanyem, la moción de Alternativa Insular, que solicitaba el estudio y posterior creación de plazas de aparcamiento en el solar del centro de salud de Sant Josep. En este sentido el concejal de Guanyem, Pere Ribas, se preguntó: «¿Dónde quedan las zonas verdes de Sant Josep? Se limitan al césped artificial del campo de fútbol», lamentó.

Por otro lado, el Consistorio redactará un reglamento de participación ciudadana, tal y como instó el PP en una moción. Para la popular Marilina Ribas, este reglamento es necesario para poder «gestionar el departamento de manera regulada». Por su parte, el equipo de gobierno, aseguró que ya «se está trabajando» en este redactado para facilitar el funcionamiento de ayudas y actividades de participación ciudadana.