El alcalde Rafa Ruiz, «convidado de piedra» en los plenos de Vila, en palabras de la concejal popular María Fajarnés, volvió a picar el anzuelo del astuto edil de EPIC y rompió su habitual silencio ante las críticas de Villalonga. Todo empezó cuando, en una de sus intervenciones, el concejal de EPIC hizo la distinción entre el alcalde de Vila ‘nominal’ y el ‘real’, en referencia a Ruiz y su primer teniente de alcalde.

Tras escuchar las críticas que le llegaban de una y otra parte de la bancada de la oposición, el alcalde no pudo reprimir sus palabras y tomó la palabra para pedir «respeto»: «A aquellos que quieren ser alcaldes porque su padre lo fue y a aquellas que fueron alcaldesas, pero que me parece que ya nunca lo volverán a ser», dirigiendo sus dardos en una misma frase a Villalonga y a la popular Virginia Marí.

«Mi padre era una persona honrada y trabajadora. A ver si usted puede decir lo mismo del suyo», pronunció el edil de EPIC en clara alusión al polémico ‘rent a car’ propiedad del padre de Ruiz. Sin embargo, el alcalde no fue el único que se dio por aludido en el pleno. Virginia Marí le reprochó a Ruiz sus palabras y recalcó que su nombramiento como alcaldesa «no fue de rebote».

La gresca por los progenitores de Ruiz y Villalonga acabó en disculpas por las dos partes y una promesa por parte del alcalde: «Nunca más volveré a citar a su padre en este pleno ni entraré en su juego para ensuciar el debate». Veremos si finalmente lo cumple.