Tras el pleno, David Ribas pidió disculpas a la popular Belén Torres por su dura réplica a la moción presentada sobre la falta de personal en el MAEF.

El grupo popular en el Consell d’Eivissa criticó ayer que el equipo de gobierno solo haya ejecutado el 32,9% del presupuesto que la máxima institución insular ha elaborado para el presente ejercicio. A pesar de que el responsable de economía en la máxima institución insular, Gonzalo Juan, calificó la salud financiera del Consell de «excelente», desde la oposición reprobaron que a 30 de septiembre tan solo haya comprometido un 40% del montante total y que la principal inversión hasta el momento sea en carreteras, con 11,8 millones de euros.

En el capítulo de ingresos, los derechos netos reconocidos ascienden a 56,8 millones, según indicó Gonzalo Juan durante el pleno ordinario, mientras que los gastos ejecutados a 30 de septiembre alcanzaron los 40,4 millones, lo que deja un remanente de 7,3 millones de euros para las arcas de la institución.

«No se trata de hacer presupuestos muy altos y atractivos, sino de ejecutarlos», criticó el conseller popular Mariano Juan basándose en las inversiones adjudicadas hasta el momento por los distintos departamentos. Según detalló, en política territorial no se ha destinado un solo euro de los 137.100 presupuestados; en medio ambiente solo se habrían ejecutado 79.731 de un total de 2,3 millones de euros; en servicios sociales 14.984 de 701.207; en prevención de incendios 31.577 de 1,3 millones; en atención a menores 7.042 de 150.000; a discapacitados 5.379 de 425.000; en promoción cultural 13.496 de 452.000; en patrimonio 547.167 de 1,5 millones; y para el campamento de Cala Jondal 8.371 de 215.000 euros. «De poco sirve tener 40 millones en el banco», subrayó Mariano Juan.

El conseller de Economia i Hisenda respondió que el déficit sanitario asciende a 22 millones de euros y aseguró sobre las inversiones que el la ejecución del presupuesto «es similar a la de los últimos cuatro años» y que actualmente se están pagando las subvenciones. «Los ayuntamientos en el momento que nos justifiquen los gastos se les pagará, no antes. La ejecución desde que presentamos los presupuestos en diciembre es del 61% [sin contar el remanente]. Ustedes cuando gobernaron llegaron al 36%, tres puntos más que nosotros. Que tenemos que mejorar, sí, que lo haremos, sí», respondió Gonzalo Juan.

Acuerdos y reproches

Durante el pleno de octubre se aprobó por unanimidad –tras la introducción de dos modificaciones– la moción presentada por el grupo popular para elaborar un plan estratégico de promoción turística y la elaboración de un estudio para implantar en Ibiza un ciclo formativo de grado superior de guía, informador y asistente turístico. Al respecto, el presidente del Consell, Vicent Torres, anunció el convenio para implantar a partir del próximo curso un Máster de Gestión Turística.

También salió adelante, tras un cruce de acusaciones, una moción de los populares para instar al Govern a que cubra dos plazas vacantes en el Museo Arqueológico (MAEF).
El conseller de Cultura, David Ribas, criticó con dureza la exposición de motivos ofrecida por la popular Belén Torres, lo que motivó una contundente reprimenda por parte de Mariano Juan. «Tiene que corregir su desprecio a la oposición porque nos sentimos ofendidos. Tiene que ser más modesto y no tan prepotente», señaló.