El Consell d’Eivissa ha pretendido jugar a seguro con la solicitud de proyectos para financiar con los fondos del impuesto turístico sostenible, con el que Govern balear pretende recaudar algo más de 30 millones de euros en su primer año de implantación. La máxima institución insular ha presentado cinco proyectos por valor de 2,1 millones de euros, alrededor del 6% del montante total previsto por el equipo de Francina Armengol.

Ante la sorpresa de los periodistas por la humilde selección de propuestas ejercida por el Consell, su presidente, Vicent Torres, precisó que los cinco ayuntamientos de la isla y el propio Govern también han presentado inversiones –relacionadas en su mayoría con infraestructuras hídricas– con las que «esperan» superar la horquilla reservada para Ibiza, de entre el 13 y el 16% sobre la recaudación total.

En cuanto a las iniciativas, el Consell presenta un proyecto por valor de 700.000 euros para la mejora del acceso del último tramo del parque natural de Ses Salines. En este caso, el objetivo es resolver la actual situación «de degradación del acceso a Sa Canal, tanto ambientalmente como paisajísticamente», señaló.

El segundo proyecto tiene un coste de cerca de 126.000 euros y hace referencia a un plan de ordenación del turismo náutico, cuya finalidad es asegurar la sostenibilidad de este tipo de fondeos con la preservación de las praderas de posidonia. Se trata, no obstante, de un «estudio que será la herramienta para evaluar globalmente lo que pasa en el litoral de Ibiza», precisó Torres. Tiene un plazo de ejecución de un año, desde enero de 2017 hasta febrero de 2018, y prevé realizar una propuesta para la ordenación de cada una de las playas y definirá los trámites a seguir para la implementación del sistema de gestión.

Otros dos proyectos presentados por el Consell hacen referencia a la creación de carriles bicis para, por un lado, unir Vila con Jesús, y por otra, Vila con Sant Jordi. En el primer caso se prevé una inversión de 569.000 euros y en el segundo caso el coste asciende a 523.500 euros.

Por último, el quinto proyecto se refiere a la creación de un observatorio del territorio, que tiene como fin disponer de toda la información geográfica, urbanística turística o demográfica de la isla.

Con una inversión de casi 235.000 euros, la idea es crear una aplicación para manejar todos los datos y poder conocer así el estado urbanístico de una determinada obra y/o el estado de la licencia.

Proyectos hídricos

El presidente del Consell avanzó algunos de los proyectos presentados por los distintos ayuntamientos. Así, Sant Josep y Sant Antoni han solicitado inversiones para canalizaciones de agua y alcantarillado; al igual que Vila, cuyo proyecto se centra en el subsuelo del paseo marítimo de ses Figueretes. Sant Joan quiere financiar con el dinero de la ecotasa la nueva depuradora de Portinatx, con una inversión cercana a los 3 millones de euros; y Santa Eulària el depósito para la regulación del agua en Jesús. El Govern, además, ha incluido en sus iniciativas fondos para completar los tramos de la interconexión de las tres desaladoras de la isla.

«La suma total esperamos que sobrepase ampliamente estos porcentajes por el peso turístico que tiene la isla de Ibiza, superior al resto. Es una reivindicación que tenemos y que trataremos de hacer valer en la comisión», prevista para el mes de noviembre, puntualizó la vicepresidenta primera, Viviana de Sans.