Multitud de personas se dieron cita ayer en Sant Carles para celebrar II Edición de la Feria Gastronómica del Calamar dentro de la programación de las fiestas patronales de la localidad. El sol acompañó durante toda la jornada y muchos residentes y turistas, acompañados de sus familias, acudieron al evento con grandes dificultades para aparcar.

Diecisiete fueron las ‘colles’ que participaron en el concurso de tapas repartidas en diferentes estands por los que los asistentes pasaron después de hacer largas colas para comprar los tickets. Cada tapa valía 3 euros y cada uno de los participantes, entre los que se encontraban pescadores, restaurantes, asociaciones y particulares, hizo valer sus dotes culinarias para alzarse con el premio. Algunos de los estands agotaron sus tapas solo una hora después de empezar la jornada, a las 13:00 horas, por lo que tuvieron que guardar una ración para que los jueces pudieran degustarla. Fue el caso del stand de Peix Nostrum que a las 14:00 horas ya no tenía nada que ofrecer. Sus vecinos de Vila, entre los que se encontraba la ex alcaldesa del PP, Virginia Mari, se encontraban en la misma situación. El jurado estaba compuesto por un representante de la asociación de vecinos de Sant Carles, que organizaba el evento, uno de las cofradías, uno del Ayuntamiento de Santa Eulària, tres de las ‘colles’ y un asesor gastronómico de la asociación de vecinos, según nos contó uno de los organizadores, Juan Carlos Roselló.

3.500 tapas

En total se prepararon ayer alrededor de 400 kilos de calamar, que se agotaron en su totalidad, para confeccionar alrededor de 3.500 tapas con el objetivo de promocionar el pescado de la isla y, en concreto, el calamar que ayer lucía sus mejores galas y que hizo las delicias de los asistentes en propuestas muy diferentes entre sí que iban desde la frita de calamar, pasando por el calamar con verduras, relleno y a la plancha, entre otros.

En concreto, en el estand de Peix Nostrum prepararon un rico calamar relleno de bacalao a la vizcaína y en el estand de Vila se decantaron por un plato de Formentera, el calamar a la bruta, con un toque diferente. La exalcaldesa de Vila nos contó la receta: sobrasada, butifarró, verduritas, canela, coñac y habas «para innovar». Alrededor de las 15:30 de la tarde el jurado, después de muchas dudas, decidió que la mejor tapa de la Feria Gastronómica del Calamar recayera en la ‘colla’ Caixa Calamar y los segundos clasificados fueron Homanassos.

Sin embargo los asistentes habían dado su veredicto mucho antes. Ángel Sánchez, turista de Madrid, se sentía «súper llena a las 14:30 y estaba muy contento «por haberme enterado de este festival gastronómico». Por su parte, un grupo de turistas alemanes estaba extasiado con las tapas que iban probando y aseguraban que el año que viene volverían. «Hemos venido a visitar el mercado de Las Dalias y nos han dicho que podíamos venir a esta fiesta. Es maravillosa», decían muy contentos. Los residentes se decantaban por las tapas más tradicionales, aunque a alguno de ellos la mezcla ibicenco-vasca del stand de Peix Nostrum le encantó.

Toda la jornada estuvo amenizada con música y con la actuación del grupo ibicenco Morning Drivers. Además, los asistentes pudieron adquirir productos típicos ibicencos en los stands de artesanía tradicional.

El festival de ayer se enmarcaba dentro de la campaña És Temps de Calamar que durante toda la semana han organizado las cofradías de pescadores de Ibiza y Sant Antoni a las cuales están asociados todos los pescadores profesionales de Ibiza y que comercializan el 100% de sus capturas bajo la marca comercial Peix Nostrum. Todos los actos han sido patrocinados por el Ayuntamiento de Santa Eulària y el Consell Insular de Ibiza.

Los pescadores quieren recordar con estas campañas la gran variedad de las especies producto de la pesca local que, además de ofertar productos de altísimo nivel como la langosta, la rotja, el gallo de San Pedro o la gamba roja, también cuenta con especies tan populares y sabrosas como el calamar, el gerret, la sepia o el salmonete, especies estas de marcada temporalidad y mejor precio.