El Área de Salud está en conversaciones con la asociación.

La asociación Ibiza y Formentera contra el Cáncer está en negociaciones con el Área de Salud de Ibiza y Formentera para poner en marcha el registro de tumores antes de acabar el año. «Es muy importante para la gente de Ibiza y Formentera», dijo ayer Helen Watson, responsable de la asociación, que precisó que «aún no hay nada firmado» pero se trabaja para su puesta en marcha antes de acabar el año. El futuro convenio contempla que el registro será financiado por la asociación. «Todos los lugares tienen un registro de tumores y nos preguntamos por qué no hay en Ibiza; no sabemos cuántas mujeres tienen cáncer de pecho», apuntó Watson.

Desde el Área de Salud confirmaron que se está trabajando para poner en marcha este registro que permitirá a la asociación acceder a los datos sobre la incidencia del cáncer para elaborar el registro.

El registro de tumores permitirá disponer de una información precisa acerca de la incidencia del cáncer y de la prevalencia. Una herramienta que servirá en un futuro para incidir en las campañas de prevención y detección de tumores. Esta no es la primera colaboración con el Área de Salud, ya que la asociación se hizo cargo de la campaña de detección precoz del cáncer de colon que años después asumió el Servei de Salut.

Otro de los proyectos que tienen previsto poner en marcha es el tratamiento de linfedema, la hinchazón del brazo de la zona que ha sufrido la intervención quirúrgica en la mama y axila. «Puede llegar a ser muy dolorosos y s veces no se puede trabajar», subrayó la responsable de la asociación.