Una de las embarcaciones utilizadas para limpiar el litoral de nuestras islas.

El servicio de limpieza del litoral de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) recogió un total de 16.817 kilos de basura flotando en el litoral de Ibiza y 2.804 kilos en el de Formentera desde el pasado 1 de junio hasta el 30 de septiembre.

Según informaron desde el Govern, en todas las Balears se recogieron este verano 71.084,82 kilos de basura del mar, cifra que supone una media de 581,69 kilos de residuos diarios. Por islas, Mallorca es la que registra una mayor cantidad de basura, con 39.867 kilos de residuos, seguida de Ibiza y de Menorca, con 11.605 kilos en total.

Las 22 embarcaciones de tipo ‘virot’ que han trabajado en las tareas de limpieza del litoral de las islas han alargado la temporada de recogida un mes más de lo habitual, lo que ha permitido, según informó la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, «reforzar y actuar más a conciencia en la recogida de los residuos sólidos flotantes». De estos barcos, 8 actuaron en Ibiza y dos en Formentera.

Menos basura este año

A pesar de las abultadas cifras, los datos han mejorado respecto al año pasado y se han recogido un 35,2 por ciento menos de basura que la temporada de 2015 cuando se retiraron un total de 109.747 kilos del litoral balear.

En las Pitiusas, el descenso respecto al año pasado es especialmente destacable en el caso de Ibiza, ya que la diferencia es de casi 10 toneladas: 26.000 kilos en 2015 frente a los alrededor de 16.800 en 2016. También en Formentera ha bajado la cantidad de basura recogida: de los 4.400 kilos del año pasado a los 2.800 de este.

Por tipo de material, los plásticos supusieron un 42,83 por ciento de la basura recogida en Ibiza, seguida de la madera (28 por ciento) y la vegetación (20 por ciento).

En cambio, en Formentera la madera es el material más frecuente, un 42,77 por ciento de los residuos, seguido de vegetación (23,86 por ciento) y plástico (21,94 por ciento). Por meses, la menor de las Pitiusas recogió más basura del mar en julio y septiembre (734 kilos en cada uno de los dos meses) que en agosto, cuando se registraron 709 kilos en total.

Entre las incidencias registradas por las embarcaciones durante el servicio de limpieza, destacan en Ibiza la dispersión de hidrocarburos, el remolque de una barca, el salvamento de dos tortugas y el hallazgo de un ave muerta.

En Formentera, los operarios de la limpieza consiguieron liberar una tortuga del plástico y encontraron peces muertos, varios troncos de gran tamaño, mucha vegetación acompañada de suciedad.

El servicio de limpieza del litoral en Balears, único en el Mediterráneo, comporta una inversión de un millón de euros anual.

LA NOTA

Sant Antoni, el litoral con más basura

El litoral de Sant Antoni es donde se ha registrado la mayor cantidad de basura durante el pasado verano en las Pitiusas, con un total de 5.585 kilos recogidos en el mar.

Le sigue el municipio de Santa Eulària, con 4.694 kilos, el de Sant Josep, con 3.739 kilos, Eivissa, con 1.694 kilos, y Sant Joan, con 1.104 kilos de basura. Julio fue el mes en el que se acumuló mayor cantidad de basura.