El hospital Can Misses de Ibiza estudia la posibilidad de que las mascotas de pacientes ingresados en planta puedan acceder a las instalaciones hospitalarias. Una iniciativa que parte de la jefa de servicio de la UCI y de la Unidad de Seguridad del Paciente, Paz Merino, que dijo ayer que «se está gestionando la idea; tenemos que hablar con la Gerencia del Área de Salud, la dirección de Enfermería y los supervisores, porque ha de ser consensuada». Aseguró que el hecho de que los pacientes ingresados puedan estar con sus animales de compañía «son estímulos positivos, se acerca el mundo exterior que se tiene; intentamos que el factor humano continúe con la enfermedad porque, si además, de estar enfermos te quitan tu entorno habitual, la tristeza es mayor».

Desde la UCI se trabaja en un concepto de humanización de la atención. La jefa del servicio dijo que se trata de «una UCI abierta» en la que el paciente no está aislado de su familia. «Si un paciente y un familiar necesitan estar juntos una tarde lo estarán; se puede quedar un familiar toda la noche si el paciente lo necesita; pensamos más en pacientes y en familiares que en la comodidad de los profesionales».

Además, la iniciativa de Plantagrama, música en el hospital, llegará a la UCI con una sesión en diciembre a cargo de una violonchelista. En esta línea de humanizar el hospital se encuentran otras iniciativas que llevarán más adelante, como la aromaterapia. «Son ideas innovadoras que lo que trata es que el hospital sea más humano, no tanto por la enfermedad sino por la persona», apuntó. Otra línea de trabajo es que los pacientes de la UCI puedan disponer de su música o vinilos con imágenes de Ibiza, como en Radioterapia, para que el paciente «pueda ver otra imagen que no sea una pared blanca, pero es caro, a lo mejor encontramos un sucedáneo».

La UCI ha identificado las necesidades a través de las encuestas de satisfacción. «Los pacientes piden un trato humano, que se les informe con delicadeza, se les dedique tiempo a informar y que no sea en un pasillo sino en un despacho; que se le deje ver a sus familiares, que se les avise si se le da de alta», explicó Merino. Aseguró incluso que, en pacientes fallecidos, «los familiares nos han agradecido el trato que les hemos dado».

Esta relación con familias y pacientes se plasma en la carta de servicios de Medicina Intensiva. Unos compromisos que adquiere la UCI con aquellos a los que prestan servicios, como Medicina Interna, Urología, Cirugía o los familiares con los que disponen de «un compromiso de información, de visitas, de humanización». Con esto, Merino explicó que la UCI quiere dar «una imagen de seguridad, calidad y compromiso» que certifica a través de estas acreditaciones recibidas ayer.