José Vicente Marí Bosó compareció ante los medios acompañado por los consellers insulares Vicent Roig y Mariano Juan.

El Partido Popular de Ibiza denunció ayer la «cacicada del Govern», que en los presupuestos de la Comunitat para el próximo año ha suspendido el pago al Consell d’Eivissa de 1.135.000 euros para promoción turística pertenecientes a los años 2016 y 2017. «Es un hecho muy grave, una cacicada del Govern con la actitud traicionera del presidente del Consell, que baja la cabeza ante Armengol», señaló ayer el presidente del PP ibicenco José Vicente Marí Bosó.

La disposición adicional décima del proyecto de presupuestos de la Comunitat suspende hasta los años 2018 y 2019 el pago de 1.135.000 euros correspondientes a los importes adicionales previstos para 2016 y 2017 en el decreto 45/2015 de 22 de mayo sobre el traspaso de las competencias en promoción turística al Consell d’Eivissa por parte del Govern, que estableció que este año y el próximo le tocaban a la máxima institución insular 547.000 euros extra en cada uno de estos ejercicios además de 41.000 euros por la evolución económica del año. «En total lo que nos birlan son 1.135.000 euros de financiación para el Consell d’Eivissa que si no se enmienda, que lo haremos, nos quedaremos sin ellos», apuntó Marí Bosó.

Desde el Partido Popular también quisieron señalar «las mentiras» del equipo de gobierno del Consell y de la consellera d’Hisenda, Catalina Cladera, «que el 18 de octubre, cuando denunciamos que faltaban los 547.000 euros de 2016, nos dijo que ya estaba arreglado y que harían una ampliación de crédito».

Marí Bosó señaló que desde el PP llevan tiempo denunciado una «recentralización» por parte de la presidenta balear, Francina Armengol, «que se dedica a apoyar a Pedro Sánchez pero no a gobernar estas islas. Y es más, se dedica a herir la autonomía financiera del Consell d’Eivissa». El presidente ‘popular’ puso como ejemplos de esta recentralización el decreto de sequía, la regulación de los pisos turísticos y la suspensión de la aportación en promoción turística.

El portavoz del Grupo Popular en el Consell d’Eivissa, Mariano Juan, recordó que en último pleno de la máxima institución insular el presidente, Vicent Torres, «mintió descaradamente porque nos dijo que no nos preocupáramos, que este mes seguro que nos pagarán los 547.000 euros, cuando ya sabía que iban a suspenderlos».

Marí Bosó también fue cuestionado por la comisión de investigación sobre las autopistas de Ibiza, a la que calificó de «show» y «circo». «Sabíamos que de lo que se trata es de manipular las cosas, porque los únicos sobrecostes aclarados judicialmente son los que causó el PSIB reconociendo más de 100 millones de euros a favor de las concesionarias», señaló el presidente del PP ibicenco, quien además explicó que los intereses que se pagan por las dos carreteras no pueden ser considerados sobrecostes. «Y esto lo sabe perfectamente el conseller de Territori, porque el coste de Cesgarden era uno y los 29 millones de sobrecoste de Cesgarden era otro», apuntó Marí Bosó en referencia al agujero creado en el Consell de Menorca cuando el conseller Marc Pons era su presidente.