El centro de menores que se encuentra en Sa Coma. Foto: DANIEL ESPINOSA

El Consell d’Eivissa está trabajando en fomentar el acogimiento familiar y que permita a los niños menores de protección salir de los centros. «Queremos aumentar la red de familias. Con la nueva ley del menor, los niños de hasta seis años no pueden ir a un centro; tenemos que tener familias acogedoras de urgencia», explicó la consellera de Benestar Social i Sanitat, Lydia Jurado.

El Consell cuenta en la actualidad con unas 25 familias de acogida pero se necesitan más. «Por las características de la isla creemos que puede haber una buena red», añadió Jurado.

Precisamente para incentivar el acogimiento familiar, la psicóloga Pepa Horno ofrecerá una conferencia la semana que viene (el día 9) para incentivar el acogimiento familiar. La charla informativa será en el Consell d’Eivissa.

Jurado explicó que quiere poner en marcha en la isla programas que se han puesto en marcha en otras comunidades, como el caso de Galicia, «que funcionan muy bien y es el del programa de voluntarios», una iniciativa que consiste en que los menores pasen un fin de semana con una familia y que se establezca a través de este acercamiento familiar un vínculo que permita a los menores seguir en contacto con ellos para que les ayude en tomas de decisiones de cara al futuro, como en el caso de la orientación académica y de los estudios que vaya a realizar.

En la actualidad, hay diez menores en el recinto de Sa Coma y otros cinco en el centro de Santa Eulària que son susceptibles de pasar a hogares de acogimiento. La consellera Lydia Jurado aseguró que «en ciudades como Málaga no hay ningún pequeño en los centros de acogida».

El Consell d’Eivissa cuenta con las competencias de Menores y con dos recursos para alojar a los menores en situación de desamparo, el centro de menores Pare Morey de Sa Coma dirigido a adolescentes a partir de los doce años de edad, y el centro Llar Mare del Remei de Santa Eulària para los niños más pequeños. Además, hay unas 25 familias con menores de protección en situación de acogimiento. Ibiza cuenta con una asociación de familias acogedoras.

LA NOTA

Asesoramiento de la psicóloga Pepa Horno

El departamento de Benestar Social del Consell d’Eivissa cuenta con el asesoramiento externo de la psicóloga y consultora independiente en infancia, afectividad y protección, Pepa Horno, con el objetivo de mejorar el trabajo del servicio de atención a menores. Horno ha hecho un trabajo interno en el centro de menores Pare Morey con el objetivo de mejorar el modelo de intervención del centro con la creación de dinámicas específicas para la mejora del servicio de protección de menores. Horno, que ofrecerá la conferencia la semana que viene en el Consell d’Eivissa, tiene una amplia experiencia en el trabajo de menores. La psicóloga ha coordinado campañas estatales e internacionales para la prevención y erradicación de la violencia sobre los niños y entre los años 1999 y 2007 fue responsable de los programas de violencia contra la infancia de la ONG Save The Children.