La consellera, atendiendo las explicaciones del proyecto del viejo Can Misses en octubre.

El Área de Salud de Ibiza y Formentera contará con un presupuesto de 119 millones de euros para 2017. Para el Área de Salud de Ibiza hay prevista la cantidad de 112.674.677 euros, lo que supone un incremento del 14% respecto al año pasado en el que se dispuso de 98.165.487 euros, según aseguraron ayer desde el Servei de Salut de Illes Balears. El Hospital de Formentera tiene asignado inicialmente 6,3 millones de euros frente a los 5,9 de este año, lo que supone un incremento del 7,2%.

Este presupuesto, un anteproyecto de las cuentas que han de ser aprobadas, no contempla las infraestructuras ni la partida para farmacia.

Entre las actuaciones previstas para 2017 figura el proyecto de reconversión del viejo hospital Can Misses, con la creación de un nuevo centro para pacientes crónicos y la adecuación de espacios para profesionales sanitarios, pacientes y familiares que se desplacen desde Formentera. Además, también se contempla un TAC para la isla de Formentera y la ampliación del servicio de cirugía vascular en el hospital Can Misses.

Dentro del apartado de acreditación, docencia e investigación, otro de los proyectos en marcha es la implantación del programa de donación de órganos en asistolia en el hospital Can Misses, es decir, donación de órganos de pacientes fallecidos por parada cardiorrespiratoria.

La consellera de Salut, Patricia Gómez, dio a conocer ayer el proyecto de presupuestos para 2017 en su comparecencia en el Parlament. El Govern ha aumentado un 7,6% el presupuesto de la Conselleria de Salut para el año 2017, lo que supone contar con 104 millones de euros más que el año pasado y alcanzar con 1.496,5 millones de euros «la cifra más alta de la historia de esta comunidad en el ámbito sanitario», según se recoge en la nota de prensa.

La consellera de Salut manifestó que el objetivo principal de su departamento es llevar a cabo políticas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad y garantizar un sistema sanitario público universal, excelente, sostenible y que responda a las necesidades reales de las personas. Gómez destacó, entre otros aspectos, que desde el Ibsalut se vuelve a invertir en infraestructuras sanitarias y se aumenta a un millón de el presupuesto para investigación en salud.

LA NOTA

22,3 millones para los centros de primaria

Atención Primaria contará con un presupuesto de 22.327.614 euros, lo que supone un incremento de 0,6 millones respecto al año pasado. La rebaja de las listas de espera es otro objetivo y, en concreto, que nadie espera más de 6 meses para ser operado ni para visitar al médico especialista. Otra de sus líneas de trabajo es que el pago a los proveedores del Servicio de Salud sea inferior a los 60 días, cumpliendo así los objetivos del Govern.