Ibiza acude un año más con un estand propio y diferenciado del Govern. Foto: R.J.P.

Biel Barceló también se refirió en la WTM de Londres, a preguntas de este periódico, a la suspensión por parte del Govern de parte de la dotación en promoción turística de Ibiza hasta 2018, que implica «congelar» una partida de 1,13 millones de euros. El vicepresidente autonómico explicó que la financiación comprometida para 2016 «se cumplirá y estará arreglada» antes de final de año, mientras que la prevista para 2017 «se replanteará a nivel global entre el Govern y los consells insulares».

El objetivo es que todas las islas y no solo Ibiza acepten asumir las competencias en materia de promoción turística. «Cuando esté estudiado se planteará a la comisión mixta de transparencia e Ibiza tendrá una competencia clara y bien transferida», puntualizó.

Barceló aseguró que desde el Govern se está haciendo un esfuerzo «especial e importantísimo» con la mayor de las Pitiusas. «Hay que pensar que la mejora de la financiación de los consells insulares de cara al año que viene supondrá un incremento importante de la financiación a Ibiza que podrá destinar el Consell Insular a aquello que estime oportuno», subrayó.

En este sentido, manifestó que las inversiones territorializadas para Ibiza «crecen también en el presupuesto de 2017», de 40 a 51 millones de euros, «un 21% más», precisó Barceló, quien agregó a la dotación por islas «una mejora de 4 millones de euros, es decir, un 8,9% más» de lo acordado para la transferencia correspondiente al año en curso. Pero además, recordó Barceló, las administraciones de Ibiza dispondrán de otros 4 millones de euros en concepto del impuesto turístico sostenible dentro de esa horquilla de «entre el 13 y el 16% que le corresponde».

Suspensión

Cabe recordar que la disposición adicional décima del proyecto de presupuestos de la Comunitat suspende hasta los años 2018 y 2019 el pago de 1.135.000 euros correspondientes a los importes adicionales previstos para 2016 y 2017 en el decreto 45/2015 de 22 de mayo sobre el traspaso de las competencias en promoción turística al Consell d’Eivissa por parte del Govern, que estableció que este año y el próximo le tocaban a la máxima institución insular 547.000 euros extra en cada uno de estos ejercicios además de 41.000 euros por la evolución económica del año.