Ibiza ha constatado en la World Travel Market de Londres que continúa estando de moda. Las previsiones apuntan a un incremento del turismo de entre un 5% y un 10% respecto a la pasada temporada turística, y parte de culpa la tiene el excelente comportamiento del mercado holandés. Según apuntaron ayer empresarios ibicencos del sector, las dos conexiones directas con los Países Bajos en invierno y la buena salud de su economía permiten hablar de incrementos en las reservas hoteleras de entre un 15% y un 20% respecto a la pasada campaña.

«No sabemos dónde está el techo del mercado holandés porque con 18 o 20 millones de habitantes estamos en números no muy alejados del mercado alemán. Ya nos gustaría que los alemanes llegaran a los números de hace años, que rondaban el medio millón, y todavía estamos casi a 200.000 de esos números. Pero ambos tienen plazas en el mes de abril y eso es positivo», destacó ayer el director de ventas del grupo Invisa Hoteles, Alejandro Sancho, quien explicó que los británicos son «reacios» a viajar a Ibiza antes del 1 de mayo. Sobre este importante mercado, Sancho confirmó que ha adelantado la reservas de camas por temor a una nueva devaluación de la libra y porque los turopeadores británicos «quieren asegurarse clientes y para ello hacen una importante campaña antes de Navidad».

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, anunció en este sentido que el mayorista de viajes Jet2.com, el tercero en facturación y volumen del Reino Unido, ha aumentado en un 35% la capacidad de sus vuelos con Ibiza para la próxima temporada.

También informó sobre incrementos en las reservas para los primeros meses de la próxima campaña el director general del grupo Playasol Ibiza Hotels, Antonio Doménech. El grupo hotelero, que este invierno procederá a la renovación de otros siete establecimientos, tiene previsto abrir varias semanas antes: «Este año se ha alargado ya la temporada y probablemente el año que viene estemos trabajando sobre 40 días más que este año entre antes y después».

Del mismo modo, ha visto mejorada su actividad en los meses de temporada baja el grupo Atzaró. Yolanda Torres, su directora de comunicación y marketing, señaló desde el estand de Ibiza en Londres que están aumentando sus reservas para los meses de invierno en un 25%: «Nos está yendo de maravilla. Este año hay más conexiones, desde las instituciones están apostando más por el invierno y ahora cada vez más empresas y negocios se apuntan al open all year».

No todos fueron tan optimistas. Lucas Prats, presidente de Fomento del Turismo, recordó que durante los próximos meses «están cerrados muchísimos establecimientos» porque Ibiza tiene «comunicaciones reducidas». Sobre todo con Alemania, con quien no hay ninguna conexión directa desde Ibiza hasta pasada la temporada baja. «Hay pocos destinos y poca intensidad de tráfico para generar un volumen suficiente para los establecimientos pequeños y medianos que apuestan por el invierno. El deseo es que fuera mejorando y se mantuviera un nivel de actividad digno», puntualizó.

L A N O T A

Moderada subida de precios

Las reformas hoteleras, la apuesta por la calidad y las sinergias de los costes en España permitirán a las principales cadenas aumentar hasta un 8% los precios, según las previsiones que manejan responsables comerciales de grupos ibicencos. «Nadie ha venido a pedir que bajemos precios, lo que piden son camas», subrayaron.