Nuestros animales de compañía tienen cinco sentidos igual que los seres humanos y estos sentidos están mucho mas desarrollados que en los seres humanos, en los humanos la vista es el sentido principal para ser autónomos quedando en un segundo plano el oído, el olfato, el gusto y el tacto. En los animales de compañía el olfato, el oído y la percepción gustativa esta mucho mas desarrollada por lo que cuando uno de los sentidos como la vista comienza a fallar puede pasar desapercibido por sus propietarios durante bastante tiempo ya que lo compensan con los otros.

Normalmente el propietario si percibe cambios en el aspecto exterior del ojo como enrojecimientos, lagrimeo, cambios de color o manifestación de dolor, pero si el problema esta en alguna de las estructuras internas del ojo no solemos darnos cuenta hasta que la ceguera esta muy avanzada ya.

Por como esta formado en ojo seguramente percibiremos los primeros síntomas por la noche con la disminución de la intensidad de la luz. Debemos de conocer cuales son los síntomas de una disminución de la visión para poder anticiparnos a ella.

Señales visibles en el comportamiento/Cambios en la conducta de tu perro:

Dentro de casa

-Choca a menudo con las cosas que se han movido de lugar, como el sillón o la mesa.

-A un distancia de más de 3 metros, no reconoce a personas conocidas.

-Mala visión nocturna.

-Pierde de vista el plato de agua o comida, no ve sus juguetes.

Fuera de casa

-Mueve la cabeza para todos lados cuando le llamo, logra ver mi figura en el parque o la noche hasta que me escucha bien.

-Pasea con mucha precaución, todo el tiempo huele el suelo cuando estamos en la calle.

-Tiene dificultad para ver donde lanzó la pelota/juguete (hasta que huele el rastro).

-Se desorienta cuando salimos de paseo y responde de golpe cuando percibe donde estamos por el oído o el olfato.

-Señales visibles en la estructura de los ojo/Cambios notables en los ojos de tu perro.

-Exceso de secreción ocular con unas legañas muy densas.

-Opacidad de la pupila (niña del ojo).

-Nubosidad de la cornea que es la parte transparente del ojo.

-Enrojecimiento o derrames.

De las causas que pueden provocar esta perdida de visión, son variadas y depende de la edad del perro cuando aparecen.

Si percibimos que esta ciego nuestro cachorro es posible que sea por: malformación en los ojos, una catarata congénita, infecciones víricas, (moquillo, hepatitis canina), heridas en la cornea.

Si es en un animal adulto podría ser por: desprendimiento de retina por hipertensión sistémica debida a problemas cardíacos o renales, cataratas diabéticas, Glaucoma, infecciones en la cornea como por leishmaniasis.

En animales adultos las causas suelen ser menos pero con diferencia la mas frecuente será la catarata senil. La catarata senil es una perdida de transparencia del cristalino, que es la lente que tenemos dentro del ojo. Con los años esa lente se vuelve gris y puede llegar a ser totalmente blanca y no dejar pasar la luz a la retina que es la responsable de la visión. Las cataratas se pueden operar, siempre y cuando la retina funcione correctamente es posible cambiar el cristalino por una lente que permita el paso de la luz y haga que nuestra mascota recupere la visión.

Es muy importante saber cual es la razón por la que nuestro animal esta perdiendo la visión, la mayoría de ellas son tratables con relativa facilidad si las detectamos a tiempo por lo que la prevención es fundamental, debemos saber detectar esos primeros síntomas de perdida de visión y acudir a nuestro veterinario que nos indicará el mejor tratamiento posible.