Una gran parte de vecinos y comerciantes del antiguo retén de la Policía Local donde se prevé instalar el futuro albergue no quieren que el albergue municipal se ubique en este edificio.

Los vecinos y comerciantes del antiguo retén de la Policía Local de Vila donde el Ayuntamiento de Ibiza pretende instalar el futuro albergue municipal piden que se celebre una consulta popular para que las personas afectadas por el proyecto puedan mostrar su opinión, a favor o en contra, de su ubicación en este edificio.

Un centenar de personas que viven o trabajan en la zona acudieron el pasado lunes a la reunión que el concejal de Benestar Social de Vila, Joan Ribas, convocó para informarles del proyecto. En dicha reunión, a la que no estaba permitido el acceso a los medios de comunicación, una gran mayoría de los afectados mostraron su «oposición frontal» a la instalación del albergue en este edificio municipal ubicado en la calle Vicent Serra i Orvay de Vila, según señaló uno de los asistentes.

Recogida de firmas

Durante los últimos días, los vecinos y comerciantes han empezado a organizarse para mostrar su rechazo a este proyecto y ya han recogido, de momento, más de 500 firmas, aunque el objetivo es llegar a las dos mil. Asimismo, están estudiando contratar un abogado porque no descartan tomar medidas legales contra esta instalación.

Los vecinos de la zona criticaron la intervención del concejal de Benestar Social en la reunión que mantuvieron y le acusaron de vivir «en los mundos de Yupi», ya que opinan que, en el caso de que el albergue se sitúe en el viejo retén, «vendrán drogadictos, alcohólicos y personas que se hacen sus necesidades en los portales». «No queremos pedagogía del señor Ribas», señalaron los vecinos en relación a las explicaciones que el responsable municipal les hizo sobre el proyecto. «Lo que queremos es que nos consulten antes de poner un albergue delante de nuestras casas», añadieron.

Según los vecinos, el emplazamiento escogido para instalar el centro de acogida para gente sin recursos «es el equivocado» y el Consistorio debería buscar un lugar alternativo fuera de la ciudad, teniendo en cuenta que, en las proximidades del edificio, hay varios colegios, como sa Graduada, Portal Nou y el Instituto Santa Maria.

Asimismo, creen que la posible ubicación del centro de acogida en ese punto será «perjudicial» para los negocios y las viviendas de la zona, cuyo precio se devaluará por la proximidad del albergue y piden que el edificio siga siendo sede de Protección Civil y de los cursos de formación o que sirva como Escuela de Adultos.

Noticias relacionadas

Un barrio olvidado

Los vecinos criticaron también que el Consistorio haya convocado la reunión informativa «cuando la decisión ya estaba tomada» y lamentaron que su barrio sea «una zona olvidada» que tiene problemas de limpieza e incluso de presencia de ratas. «No existimos, el Ayuntamiento solo viene cuando le hace falta: para multar y para cobrar los impuestos», señaló uno de los vecinos.

Las personas que viven en las proximidades del edificio municipal consideran que «el proyecto sobre el papel es perfecto y suena muy bonito» pero que la realidad es que «el bulevar Abel Matutes está lleno de indigentes que duermen y hacen sus necesidades y que merodearán alrededor del albergue aunque no les dejen entrar».

LA NOTA

EPIC hará una moción en el pleno

El Movimiento Ciudadano EPIC propondrá en el próximo pleno del Ayuntamiento de Eivissa la celebración de una consulta a los vecinos y comerciantes de la zona donde se prevé construir el albergue para que muestren su opinión.

El concejal Antonio Villalonga recordó que, en el programa electoral de Guanyem, partido liderado por Joan Ribas, incluía la promesa electoral de no tomar ninguna decisión importante «sin la aprobación previa de los habitantes de la zona afectada».

EPIC cuestionó que el lugar elegido sea el apropiado y afirmó que la nueva instalación puede generar «un efecto llamada» en la zona.