El Ayuntamiento de Sant Josep y la UTE Es Vedrà, encargada de la limpieza del municipio, han lanzado una campaña para acabar con los vertidos de residuos industriales y no autorizados.

La campaña consiste en la difusión de folletos y publicidad en medios, amparada bajo el título Dime cómo dejas tus residuos y te diré cómo eres ...con el objetivo de fomentar el uso de los puntos verdes de Can Guerxo y Cala de Bou, según explicó ayer el Consistorio a través de un comunicado.

En el caso de productores y entidades, la campaña recuerda que están excluidos de la gestión municipal y que, por tanto, deben ser gestionados por ellos mismos, los residuos industriales, comerciales y de servicios no asimilables a domésticos por características o volumen.

De la misma manera, recuerda que se deben hacer cargo de los residuos peligrosos según la legislación vigente, al igual que de los restos de obra, entre otros.

Concienciación

Con la campaña también se pretende concienciar que los residuos orgánicos y ligeros se deben depositar en bolsas homologadas y cerradas, y que el papel y el cartón se deben depositar plegados. Desde el Consistorio recuerdan que todos estos residuos siempre deben dejarse dentro de los contenedores específicos para cada caso, mientras que los restos de poda se pueden depositar en los contenedores, pero en cantidades menores de 100 litros y dentro de bolsas. Aquellos elementos voluminosos, destaca el Consistorio, deben llevarse a los puntos verdes o dejarse en puntos habilitados con previo aviso.

«Es importante depositar los residuos como corresponde en cada caso, no sólo para preservar una buena imagen del entorno, tanto en la calle como en las zonas rurales, sino por el coste extra que supone para todos los ciudadanos cuando tenemos que pagar para limpiar o recoger residuos que nunca deberían haber estado fuera del contenedor», señala el Ayuntamiento de Sant Josep.