PP y PSOE protagonizaron ayer un cruce de acusaciones sobre la responsabilidad de los sobrecostes de las autovías de Ibiza, cuya comisión de investigación vivirá una nueva jornada mañana viernes. Los ‘populares’ señalaron al exconseller socialista Jaume Carbonero como «responsable de favorecer a las concesionarias en más de 100 millones de euros». «Estará obligado a explicar por qué tomó una decisión que favoreció a las concesionarias en más de 100 millones de euros y si por ello recibió o no algo a cambio. Son comportamientos que por si solos no se explican y nos hacen sospechar lo peor», señaló ayer el diputado Miguel Jerez.

Jerez también se refirió referencia a los informes previos que aconsejaban a Carbonero no tomar la decisión que finalmente tomó y señaló que «no se explica que existiendo varios informes internos que reforzaban un criterio favorable para la Comunidad Autónoma, Jaume Carbonero optase por el camino que acabó favoreciendo escandalosamente a las empresa privadas y provocó un agujero económico que todavía estamos pagando».

El diputado Miquel Jerez insistió que esta comisión de investigación «es una comedia, un verdadero teatro y ha perdido desde sus inicios toda su credibilidad».

En cuanto a la declaración mañana de los exconsellers insulares de Patrimoni y Carreteres, Joan Marí Botja y Stella Matutes, y del exdirector general de Carreteres del Govern, Carlos Jover, el diputado socialista Enric Casanova señaló que se trata de personas que tuvieron un papel «claro» e «importantísimo» en todo el proceso. «Aquella legislatura, tal y como dijo el propio Joan Marí, ‘iban a cortar el bacalao’. Pensamos que sí lo hicieron, y, además, muy bien cortado», señaló Casanova.