Gual de Torrella presidió la reunión del Consejo de Navegación del puerto de Ibiza. Foto: TONI ESCOBAR

El presidente de Autoritat Portuària de Balears (APB), Joan Gual de Torrella, adelantó ayer que las obras en el edificio de es Martell se reiniciarán el 1 de diciembre y que en mayo del año que viene ya estarán acabadas, justo antes del inicio de la temporada turística. El presidente del ente portuario realizó estas declaraciones después de la reunión del Consejo de Navegación del puerto de Ibiza, formado por una veintena de organizaciones. «Vivimos en un puerto muy activo, con operadores muy implicados que tienen como objetivo común la creación que puerto que satisfaga a todos los sectores, como servicio público que es», apuntó Gual de Torrella.

Una de las prioridades para la APB y el Ayuntamiento de Vila es «ganar toda la primera línea de mar, visual y físicamente, para los ciudadanos». Una intención que supondrá la desaparición de las vallas que separan las marinas deportivas situadas en la avenida Joan Carles I del paseo marítimo. Una apuesta que, según Gual de Torrella, debería llevarse a cabo antes de que acaben todas las obras previstas en el puerto. «Está bien que haya un uso y disfrute privado pero compatible con los ciudadanos. El uso privado de una marina no tiene que excluir en ningún momento a los ciudadanos o turistas de tener un acceso a la primera línea, que queremos que sea desde el Muro hasta es Botafoc», apuntó Gual de Torrella.

En este sentido, el presidente de la APB señaló que el proyecto de aparcamiento subterráneo «ya está redactado y sólo falta licitarlo». Sin embargo, esta licitación no será inmediata porque el acuerdo para desplazar la estación marítima de Formentera supone cambios para la cofradía de pescadores, el varadero y el Club Náutico «y necesitamos tiempo para resolver estas cuestiones. Llegar a este acuerdo ha tenido este precio que, a la larga, valdrá la pena», apuntó Gual de Torrella, que no quiso adelantar el número de plazas que tendrá el «parquin subterráneo más grande de Ibiza». El presidente de la APB dijo, no obstante, que todas las partes están «encantadas» con los cambios previstos.

Desde la APB no piensan en abrir al tráfico la zona del puerto viejo, que ahora es una zona totalmente peatonalizada. «Una vez que se ha hecho (la peatonalización) no he visto resistencia. Me paseé en julio y creo que si apareciera un coche por allí no sería bien recibido. La peatonalización es una apuesta de éxito para Ibiza», señaló Gual de Torrella, quien añadió que las marinas de esta zona, «con la oferta de gama más alta del Mediterráneo, tienen que pagar un pequeño precio por estar amarradas bajo un conjunto Patrimonio de la Humanidad, que es no poder tener el coche permanentemente aparcado en la popa de tu barco».

En cuanto a las concesiones de marinas deportivas, Gual de Torrella destacó que espera que en menos de seis meses ya estén resueltas sus renovaciones, mientras que el miércoles ya se abrieron los sobres con los proyectos propuestos por los tres aspirantes a gestionar el Club Náutico de Ibiza, «pero hubo una incidencia con uno de los concurrentes que tiene hasta el lunes para subsanarla», aseguró el presidente de la APB. Gual de Torrella no ve con buenos ojos la instalación de beach clubs en estas marinas «porque al Ayuntamiento de Ibiza no le gustan y nosotros somos sus cómplices». El presidente de la APB espera que en 2019 todos los cambios en el puerto «estén iniciados o en marcha».

Aumento de cruceros

Gual de Torrella destacó que en 2017 hay previstas 210 escalas de cruceros en el puerto de Ibiza, 70 más que las que se producirán este año. Además, el presidente del ente portuario señaló que los cruceristas que desembarcan en Ibiza «tienen un gasto por persona más elevado que en las otras islas». En este sentido, Gual de Torrella también afirmó que la oferta de ocio nocturno de Ibiza tiene mucho atractivo y que los cruceros que pasan una noche amarrados en el puerto pasarán en 2017 de 52 a 76.