La elección como presidente de los Estados Unidos del magnate republicano Donald Trump abre un escenario de total incertidumbre en medio mundo. Que partidos de extrema derecha y de ideología neonazi hayan mostrado su apoyo al líder populista confirma que los temores hacia su política autárquica y xenófoba son tan ciertos como preocupantes.

Aunque desde los sectores más reaccionarios se busca equiparar este tipo de corrientes populistas filofascistas con aquellas más orientadas al socialismo clásico, convendría emancipar conceptos por el tinte racista, homófobo y discriminatorio de las primeras. Por suerte, en España no han aflorado como en países vecinos formaciones que añoran dictaduras militares y que apelan al puño de hierro y a la opresión.

En Occidente, los viejos partidos no se están enterando de la película. El neoliberalismo y la globalización han abierto la brecha de la desigualdad social y ese es precisamente el germen de los populismos. Las clases trabajadoras han perdido poder adquisitivo y ‘Mesías’ como Donald Trump están sacando tajada del miedo a que seamos devorados por las políticas del ‘sálvese quien pueda’. Los partidos clásicos, sin embargo, buscan remedio en la macroeconomía y en la austeridad. Políticas que, precisamente, ahondan en la brecha social.

El trono de la Casa Blanca ha monopolizado la información de los medios durante esta semana. No obstante, Periódico de Ibiza también ha tratado otros asuntos con especial atención como la World Travel Market de Londres o los desafortunados comentarios publicados en Facebook por concejales del equipo de gobierno de Sant Antoni contra este diario y de mofa ante la falta de uniformes de invierno para los agentes de la Policía Local.

La presencia de Ibiza en la feria de turismo londinense ha resultado fructífera para las instituciones y los empresarios ibicencos del sector, que regresan con noticias alentadoras de cara a la próxima temporada. Si la pasada campaña ya arrojó cifras de récord que permitieron alargar un par de semanas la estación turística, parece que 2017 marcará un nuevo hito gracias al crecimiento de mercados como el holandés o el británico. Ojalá nos hagan caso y desembarquen en abril, mayo y octubre, lo cual sería muy positivo para la creación de más y mejores empleos.