Vicent Torres y Catalina Cladera sonríen antes de la reunión con todo el equipo de gobierno insular.

La consellera balear d’Hisenda i Administracions Públiques, Catalina Cladera, aseguró ayer que está «prácticamente aprobada» la transferencia de 547.000 euros al Consell d’Eivissa en concepto de importes adicionales para promoción turística del año 2016. Una partida que, junto a los 547.000 euros de 2017, ha quedado suspendida en la disposición adicional décima de la Ley de Presupuestos pero que finalmente se pagará este mismo año.

«El motivo es que a nivel de Conferencia de Consells Insulars se está renegociando, o se está trabajando, la transferencia al resto de Consells. Este Govern lo que quiere hacer, con el ánimo de transferir las competencias a todos los consells insulars y tratarlos a todos por igual, ha hecho una parada técnica a nivel de incrementar la dotación a Ibiza para replantear y negociar con el resto y no crear diferencias y dificultades en la negociación», explicó Catalina Cladera, quien no obstante no aseguró que esta dotación que reciba el Consell d’Eivissa pueda aumentar en el futuro reparto, como así quiere el actual equipo de gobierno.

El conseller insular d’Economia i Hisenda, Gonzalo Juan, quiso aclarar que estos 547.000 euros corresponden a la actualización de la dotación que el Consell d’Eivissa recibe por la promoción turística, unas competencias que en su momento sólo aceptó la institución ibicenca. «En su día el PP no fue capaz de que las cuatro islas llegara a un acuerdo y ahora todos hemos tenido que poner un poquito, con todo el dolor del corazón pero es lo que hay», aseguró Juan.

Catalina Cladera también se refirió a la reclamación del Ministerio de Medio Ambiente de los 47 millones de euros pagados por los sobrecostes de las desaladoras de Santa Eulària y de Ciutadella, en Menorca. La consellera balear apuntó que esta reclamación «nos ha venido por sorpresa» y señaló que la petición del Ministerio «está hecha en los últimos días de un Gobierno en funciones cuando ya sabe que al día siguiente será investido, por lo que está hecha con muy mala idea, sin ninguna gestión de palabra cuando en mayo ya hubo unas negociaciones».

Cladera también se preguntó «si éste será el talante del Gobierno con Balears cuando no nos toca pagar estas cantidades». La consellera d’Hisenda atribuyó esta situación a la gestión del anterior Govern del PP «por no acelerar la puesta en marcha de estas desaladoras y por no dejar firmado ningún acuerdo para que ésto no pasara, es una chapuza del PP». Catalina Cladera aseguró que recurrirán las resoluciones que el Ministerio de Medio Ambiente les ha enviado «y lucharemos hasta el final para que no tengamos que pagar».

En cuanto al acuerdo al que llegaron Medio Ambiente y el Govern este mismo año sobre el pago de los sobrecostes, Cladera señaló que «a veces los acuerdos son interpretables y este es un caso claro».

Ecotasa

Tras la última liquidación el pasado mes de octubre del impuesto sobre turismo sostenible, conocido como ecotasa, el Govern ha recaudado 33 millones de euros, lo que supone un 40% de la liquidación total, que se llevará a cabo a principios del próximo año. De este dinero, la consellera Cladera señaló que el dinero recaudado en la isla de Ibiza ha sido entre el 13% y el 16% de la recaudación provisional.

La responsable de las cuentas de Balears señaló que esperan tener escogidos los proyectos a los que se destinará el dinero recaudado por la ecotasa antes de que finalice el año y que para 2017 se prevé recaudar 60 millones de euros.