Imagen de archivo de la desaladora de Santa Eulària.

El Ayuntamiento de Sant Josep alertó ayer de que, si este verano no entra en funcionamiento la nueva desaladora de Santa Eulària y la interconexión, no habrá suficiente caudal de agua para garantizar el suministro en la isla. «Estamos muy preocupados con las noticias que llegan de la posible falta de agua porque no sabemos si se pondrá en marcha la desaladora de Santa Eulària. Es inconcebible que en estos momentos no lo tengamos claro. Se seguirá exigiendo al Govern que ponga la capacidad de 15.000 toneladas diarias más que hará esta desaladora al servicio del sistema de suministro de agua, sino el próximo verano volveremos a tener muchas dificultades», aseguró el alcalde, Josep Marí Ribas Agustinet.

Las obras de interconexión en el tramo de SanT Josep, que en estos momentos está ejecutando el Ayuntamiento, avanzan a buen ritmo y está previsto que estén finalizadas en mayo, informó ayer el Consistorio. De esta manera, quedará completada la infraestructura para que el agua desalada pueda llegar a la totalidad del municipio. Además, cabe recordar que el Ayuntamiento ha ejecutado también obras para evitar las grandes pérdidas de agua que sufrían las tuberías.

Se prevé que en puntas máximas de consumo el municipio de Sant Josep pueda necesitar la próxima temporada un suministro de hasta 15.0000 toneladas diarias. «Cumplimos los compromisos que adquirimos en el tema del agua, hemos hecho inversiones importantísimas y las seguiremos haciendo», dijo el alcalde, que reclama que las otras instituciones también hagan su trabajo.

En este sentido, el Ayuntamiento josepí también quiere exigir al Gobierno central que asuma sus compromisos y se haga cargo del coste pendiente de la desaladora de Santa Eulària. El alcalde ha alertado de que, en caso contrario, estos 24 millones de euros repercutirán «en la factura del agua que pagamos todos los contribuyentes».

El Grupo Popular Municipal en Sant Josep lamentó mediante un comunicado que el equipo de gobierno del PSOE exija ahora la puesta en marcha de la desaladora de Santa Eulària, junto a la interconexión, cuando el pasado mes de mayo rechazaron una moción del PP en la que se solicitaba instar al Govern a finalizar y poner en marcha todas las infraestructuras hidráulicas que deben permitir a Sant Josep tener agua de calidad.