La semana ha empezado con tiempo inestable en Ibiza y Formentera. Durante la mañana de ayer se registraron más de 20 litros por metro cuadrado en puntos como Sant Joan, Sant Antoni, Vila y Formentera. Desde la Aemet destacaron que la última vez que llovió como ayer en el conjunto de todas las islas fue en abril.

Las fuertes lluvias y el viento fueron acompañadas de una caída de temperaturas en comparación con los últimos días ya que la temperatura mínima registrada fue de 9 grados y la máxima alcanzó los 14 grados. Además, hubo trayectos marítimos entre las Pitiusas que se tuvieron que cancelar por el mal tiempo, como el Posidonia de las 21.30 horas de ayer.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para hoy la alerta amarilla por fuerte viento y ha activado los avisos naranja por fenómenos costeros. Las temperaturas para hoy suben hasta los 10 grados de mínima y los 16 de máxima.

Sin embargo, estas lluvias otoñales ayudarán a que las reservas hídricas se recuperen. Ibiza y Formentera continúan en estado de prealerta por sequía, que se activa cuando los recursos hídricos comienzan a disminuir y se deben empezar a tomar medidas de gestión. Los últimos datos de la Conselleria de Medi Ambient sobre el estado de los acuíferos ponen de manifiesto que en Ibiza estaban al 46% frente al 53% del mismo mes del año pasado. En el caso de Formentera, no está disponible el último dato del mes pasado.