El festival de cortometrajes Mal del Cap, que organiza la Associació Cultural Mal del Cap, Cultura Mal Dita d’Eivissa, comenzó ayer por la tarde con la proyección en el Centre de Creació Jove de Ibiza (C19) de los siete primeros cortometrajes que participan en la sección oficial. Después, hoy y mañana a las 19.30 horas y a un precio de dos euros la entrada, también se podrán presenciar los restantes 14 cortometrajes llegados desde distintas partes del mundo que competirán por los distintos premios en juego.

Por otro lado, también a partir de hoy, cientos de alumnos de Secundaria de distintos institutos de la isla acudirán por la mañana y en horario lectivo al C19 para disfrutar de la sección juvenil del festival en la que participan siete cortometrajes. Además serán ellos mismos los que con sus votaciones decidan quien es el ganador del premio que otorga el Plan Municipal de Drogas de Vila y que está dotado con 300 euros y un trofeo.

Con ello, l’Associació Cultural Mal del Cap «vuelve a apostar un año más por la introducción de los más jóvenes en el formato del cortometraje con una selección de obras de distintas nacionalidades que mezclan la temática social con el entretenimiento». Es el caso de la primera proyección, Candela, de Julio Suárez, «que pretende hacer reflexionar sobre los roles de género tanto en la niñez como en la edad adulta». Del mismo modo el cortometraje 14 anys i un dia habla sobre la violencia en la adolescencia, Pensamientos de Nil hace lo propio pero sobre la discapacidad en el ámbito familiar, o Sheroes, el único corto internacional que se exhibirá en esta sección, refleja la violencia machista en la India. También habrá tiempo para reflexionar sobre la relación entre los animales y los hombres con Campeón, sobre la inmigración con la historia del inmigrante senegalés Demba que se cuenta en Barcelone ba Barsakh, y sobre los valores solidarios y de igualdad entre los jóvenes con el cortometraje de humor Apolo 81.