Barceló conversa con Francina Armengol durante el pleno celebrado ayer en el Parlament. Foto: PERE BOTA

El vicepresidente y conseller de Turisme del Govern, Biel Barceló, señaló ayer en el Parlament que las inversiones territorializadas del Govern han aumentado este año un 21%, un porcentaje que para la isla de Ibiza sólo ha sido del 13,6% y en Formentera del 1,5%, muy por debajo de la media balear. Y es que las inversiones territorializadas en Mallorca y Menorca lo han hecho en un porcentaje superior, concretamente del 23% y del 30%, según los datos facilitados por Barceló.

El responsable de Turisme negó también que el Ejecutivo balear esté llevando un proceso de «recentralización», como así lo aseguró la diputada del Partido Popular María José Ribas, quien le echó en cara que desde el Govern se haya decidido congelar la dotación extraordinaria para promoción turística de Ibiza de 547.000 euros previstas para 2017.

«Esta legislatura estamos sufriendo un proceso de recentralización y el último capítulo es la cacicada y la agresión a la autonomía más grande que se ha hecho en estas islas. Autonomía es conocer la realidad de cada isla y respetarla, cosa que Armengol y usted no entienden y lo demuestran con sus cacicadas. Retire disposición adicional décima y pague las competencias en promoción al Consell d’Eivissa, porque no son las de usted», apuntó Ribas, quien antes le había echado en cara a Barceló que por ser «el líder de un partido mallorquinista y nacionalista no le da derecho a cargarse la autonomía financiera del Consell d’Eivissa».

Barceló, por su parte, resaltó que los consells insulars tienen garantizada su autonomía financiera gracias a que su financiación aumenta de media un 9% en 2017, además del dinero que cada isla recibirá por el impuesto sobre el turismo sostenible, que en el caso de Ibiza y Formentera tendrán un mínimo de 4,2 millones y medio millón de euros, respectivamente.

Biel Barceló contestó a Ribas que él representa «al Govern de las Illes Balears, y que mi partido sea de ámbito insular de Mallorca no quiere decir que no tengamos en cuenta la insularidad de las islas».