Imagen del mercante ‘Virot’, ayer, en los muelles de es Botafoc. | DANIEL ESPINOSA

El buque mercante Virot, que fue rescatado por Salvamento Marítimo a última hora de la tarde del lunes después de que se produjera un fallo mecánico en el motor principal y quedara a la deriva, ya está en los muelles de es Botafoc. El mercante llegó a las tres de la madrugada y durante la mañana de ayer diferentes operarios de la naviera Baleària estuvieron haciendo una primera revisión. Fuentes de la compañía explicaron que previsiblemente el barco se repare en Ibiza.

Mal tiempo

Noticias relacionadas

El buque Virot se encontraba haciendo el trayecto Ibiza-Formentera cuando a una milla del puerto de la Savina falló el motor principal, lo que provocó que el buque se quedara a la deriva. El capitán dio aviso a Salvamento Marítimo, que activó la Salvamar Markab y el remolcador Paula S. Mientras llegaba el remolcador, Salvamento dispuso a las embarcaciones Blau de Formentera y Maverick II a salvaguardar la embarcación para que no chocara contra las rocas.

Pasadas las nueve de la noche del lunes, el remolcador inició con el Virot el camino de regreso a Ibiza. Debido a las condiciones climatológicas adversas del mar (ayer estaba activada la alerta naranja por fenómenos costeros y el lunes el aviso amarillo), el trayecto se hizo lentamente hasta llegar a puerto a las tres de la mañana. El mercante contenía en su interior 66 toneladas de combustible, que llegaron al puerto de Ibiza en buenas condiciones y sin que se produjera ningún incidente en el trayecto hasta la pitiusa mayor.

El Virot empezó a operar entre Ibiza y Formentera en junio del año pasado. Se construyó hace más de 40 años en unos astilleros noruegos y su anterior nombre era Vefsna. Fue adquirido por Baleària para liberar de carga al Posidònia, que desde la jubilación del Arlequín Rojo en 2012 se había encargado del transporte de mercancías entre Ibiza y Formentera. El Virot tiene 64 metros de eslora y 11 de manga.