El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, recibió ayer en Santander en nombre del Consistorio la distinción como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ para los próximos cuatro años con una Mención de Excelencia. Se trata de un tipo de reconocimiento que sólo han recibido tres municipios en toda España y que entrega un comité integrado por Unicef, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia y la Federación Española de Municipios y Provincias. Marí recibió el galardón de manos de Carmelo Angulo, presidente del comité español de Unicef. El alcalde viajó acompañado por la responsable de Servicios Sociales, Ana Costa, y algunas de las responsables de coordinar las políticas y actividades de infancia en el municipio.

Santa Eulària, junto con los municipios de Castrillón y Mollerusa, ven reconocidos de forma especial su trabajo «para la implementación innovadora y con un alto compromiso con la infancia del plan específicamente diseñado para ellos en 2014, así como por su nivel de liderazgo que contribuye a fortalecer las redes de entidades a nivel local que impulsan los Derechos de la Infancia», según el acta del Comité en que se ha acordado otorgar al municipio una mención especial.

Santa Eulària renueva así hasta 2020 el sello que obtuvo hace cuatro años (y que lo convirtió en el primer municipio Amigo de la Infancia de todo Balears) «y que supone un reconocimiento al trabajo desarrollado por el Consistorio de cara a incluir los intereses de los niños y adolescentes del municipio dentro de sus proyectos, impulsando la participación de los menores en la toma de decisiones y en la configuración de nuevos espacios y nuevas actuaciones que les afectan», indicó el Ayuntamiento en un comunicado.

Para celebrar este hito, el Consistorio ha preparado una serie de actividades que comienzan hoy con la exposición de libros sobre derechos de los menores y que estará abierta hasta el día 25 en la Biblioteca Municipal. A partir de las 17.00, en la biblioteca del colegio Sant Carles, habrá una sesión de cuentacuentos con los monitores del grupo de Garantía Juvenil, acompañados de Encarna de las Heras.

Por último, la celebración más importante se hará el domingo en la plaza de España, con juegos y talleres infantiles, magia, exposiciones de trabajos de niños del municipio, una gimkana familiar y el acto de descubrimiento de la placa con el nuevo reconocimiento.