El paseo es una de las rutinas necesarias para el bienestar del perro. Pero si no es cómodo y agradable para él y para el dueño, no producirá los beneficios esperados.

Los problemas ocasionados con el control durante el paseo suelen obedecer a una pobre interacción entre el perro y el propietario. El animal encuentra mucho mas interesante el entorno y trata de llagar a su objetivo lo más rápido posible ( tirando de la correa) o no acude cuando se le llama porque el interés está lejos del dueño.

Las órdenes básicas que el perro debe saber para disfrutar de un paseo son: sienta, ven y caminar sin tirar de la correa.

* Puntos clave

-La educación desde cachorro y la asociación del propietario con juegos y actividades estimulantes es la mejor forma de prevenir la aparición de problemas relacionados con el control del animal.

-Las técnicas de adiestramiento deben adaptarse a cada perro, siguiendo la guía del profesional. En cualquier caso, practicarlas primero en casa, luego en entornos con bajo nivel de estímulos y, por último, en lugares con alta estimulación reduce las posibilidades de fallo.

-Las herramientas adecuadas para el paseo son diferentes según cada perro.

* Collares y/o arneses:

-Collar fijo: perros medianos y grandes que no tiran de la correa.

-Arnés tradicional: perros pequeños o medianos que no tiran de la correa.

-Collar de cabeza o dogal: perros medianos o grandes que tiran mucho de la correa.

-Arnés de pecho: perros de cualquier tamaño que tiran de la correa.

-Collar Martingale: perros que se escapan librándose del collar o arnés.

-Correas: las recomendadas son la correa fija de 1,5-2 m. O la de adiestramiento, de cuero o nylon. Otras opciones son:

-Correas extensibles: perros que no tiran de la correa y sin miedos evidentes.

-Correa de 5-10 mts.: Perros que están aprendiendo a acudir a la llamada.

* Bozales:

-Bozal clásico de rejilla.

-Bozal Baskerville

Los bozales de nylon no son adecuados, ya que impiden que el perro jadee, pudiendo incrementar su temperatura corporal hasta niveles peligrosos, sobre todo en verano.

Los collares de ahogo, de pinchos y eléctricos, están contraindicados. Pueden provocar lesiones físicas y afectan gravemente al bienestar del perro, incluso usados correctamente.

* Consejos:

Las correas de sección plana son preferibles a las de sección redonda, ya que mejoran la sujeción y evitan quemaduras si el perro tira bruscamente.

Los dogales o collares de cabeza requieren una habituación previa para evitar que molesten al perro y se los quiera o pueda quitar.