Imagen de archivo de la planta desaladora de Santa Eulària que todavía no se ha puesto en marcha.

La consellera de Hisenda i Administracions Públiques, Catalina Cladera, afirmó ayer que el Govern no va a asumir la reclamación del Gobierno central del abono de 26,1 millones de euros por la desaladora de Santa Eulària de Ibiza y de 20,2 millones por la de Ciutadella.

Según explicó, el Ejecutivo autonómico recurrirá las resoluciones reclamando esas cuantías remitidas por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, al considerar que las desaladoras son de titularidad estatal.
Cladera remarcó en una rueda de prensa que los presupuestos del Govern para 2017 no incluyen ninguna dotación económica en este sentido. «Es una cuestión que debe resolver el Gobierno central», manifestó la responsable autonómica de Hisenda.

El Ministerio de Medio Ambiente remitió al Govern dos resoluciones del secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, en las que reclama al Ejecutivo balear el pago de 26,1 millones por la desaladora de Santa Eulària y 20,2 millones por la Ciutadella (Menorca). En mayo, ambas administraciones llegaron a un acuerdo político para poner en marcha las desaladoras. Según el acuerdo al que se llegó, el Ministerio se comprometía a rescatar ambas infraestructuras sin coste adicional para Balears, según explicó el Govern el pasado mes de mayo.

Las instalaciones están declaradas de interés general en el Plan Hidrológico de 2011 y son propiedad del Estado, razón por la que el Govern entiende que debe asumir el pago del sobrecoste. El conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal, acusó al Gobierno de ir «en contra de los intereses de los ciudadanos de las islas». El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, confía en que la infraestructura no sufra más demoras en su puesta en marcha y asegura que este nuevo conflicto entre la administración balear y estatal no debe implicar un incremento en el precio del agua que pagarán los ciudadanos cuando se ponga en marcha la planta. El Ayuntamiento de Sant Josep, por su parte, también insistió en la importancia de no Desde el PP de Vila recordaron que el sobrecoste de las desaladoras que ahora nadie quiere asumir viene heredado de la época del Govern de Antich.