No se podrán construir viviendas en suelo rústico de más de 300 metros cuadrados.

El presidente de la demarcación pitiusa del Colegio de Arquitectos de Balears, Iván Torres, señaló ayer que la modificación del Plan Territorial Insular (PTI) iniciada por el Consell d’Eivissa debería incluir una solución para las viviendas ilegales. «Si tenemos mil o dos mil casas ilegales tendremos que saber qué queremos hacer con ellas, porque si no pueden demolerse la gente seguramente no permitirá que caigan», aseguró el arquitecto en el programa ‘Bona nit Pitiüses’ de la TEF.

Torres apuntó que en los dos años en los que estuvo vigente la normativa que permitía legalizar viviendas mediante el pago de una multa se presentaron 600 expedientes de regularización en suelo rústico.

Por otro lado, Torres criticó que el Consell d’Eivissa apruebe una normativa cautelar cuando acaba de licitar la redacción del diagnóstico del PTI, cuyos resultados deberían conocerse en los próximos ocho meses. «No entendemos esta incongruencia porque si se tiene que hacer una modificación del PTI se tiene que hacer desde el punto de vista técnico», apuntó el arquitecto ibicenco. Torres añadió que la normativa urbanística insular sólo se ha utilizado para determinar la construcción en suelo rústico y que los políticos no han desarrollado otras cuestiones que aparecen en el PTI, como los programas de soterramiento de cableados o de demolición de construcciones inacabadas.

En este sentido, Iván Torres aseguró que también sería «interesante» conocer cuántas parcelas rústicas quedan por construir para tomar una decisión sobre la construcción de viviendas en suelo rústico. El arquitecto aseguró que en la isla existen 5.000 parcelas rústicas y que desde 2001 se han construido un millar de casas en el campo, sin contar las ilegales.

El presidente de los arquitectos pitiusos lamentó la «demagogia» en torno a la construcción de una vivienda en Cala d’Hort. «Es demagogia cuando sale en prensa que la casa tiene mil metros cuadrados. Lo máximo que puedes construir en Ibiza son 1.500 metros cúbicos, que si los techos son de tres metros de altura son 500 m2, y luego puedes hacer piscina y subterráneo. Una casa no puede ocupar mil metros cuadrados sino 600 como máximo, incluyendo casa, piscina y terrazas», apuntó Torres.