Representantes políticos y trabajadores de las instituciones públicas de Ibiza y Formentera guardaron ayer un minuto de silencio para condenar el asesinato ayer en Palma de Celia Navarro, la sexta víctima de violencia machista registrada en lo que va de año en Balears.

«Nos matan por ser mujeres y esto es insoportable», destacó la vicepresidenta primera del Consell d’Eivissa, Viviana de Sans, que manifestó en nombre de la máxima institución insular el pésame a la familia y amigos de la mujer asesinada.

El Ayuntamiento de Eivissa hizo un llamamiento a la ciudadanía «para seguir trabajando contra esta lacra que es la violencia de género». El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, junto con una treintena de ciudadanos, concejales de la corporación y funcionarios también guardaron un minuto de silencio este mediodía. Sant Antoni, por su parte, ha condenado «enérgicamente» el asesinato ocurrido en Palma y ha manifestado su solidaridad con los familiares y amigos de esta víctima de la violencia machista.

Por otro lado, la Federación Socialista de Eivissa (FSE) recordó que cuando aún «está muy presente la muerte en Ibiza el pasado mes de septiembre de Ada Graciela Benítez, hoy, desgraciadamente, volvemos a sufrir este fuerte golpe que es la violencia machista».

Los socialistas han condenado este asesinado y han calificado la violencia machista como un «mal que lejos de erradicarse continúa su goteo macabro con decenas de mujeres muertas cada año dentro y fuera de nuestra comunidad».

Por su parte, el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, ha destacado que la violencia machista es un «problema de extrema gravedad que se debe condenar y atacar con contundencia desde todos los estamentos de la sociedad».

Tras el minuto de silencio guardado en las dependencias municipales de Sant Jordi, el alcalde ha animado «a las mujeres amenazadas de todo el mundo» a denunciarlo porque es «un delito, no un problema doméstico». El Consell de Formentera ha celebrado también un minuto de silencio con la presencia del presidente, Jaume Ferrer.