Imagen de archivo de un avión de Ryanair, la principal aerolínea ‘low cost’ que opera con Ibiza.

El aeropuerto de Ibiza es el que más incremento de pasajeros en vuelos low cost ha experimentado del país, según el informe de compañías de bajo coste que elabora el Ministerio de Turismo. En los diez primeros meses de este año llegaron al aeródromo ibicenco un total de 1,3 millones de pasajeros, lo que representa un incremento del 22% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Se trata del porcentaje de incremento más elevado del país, según se desprende de este informe. En comparación con septiembre, el incremento es aún más notable ya que se alcanzaron los 114.372 pasajeros, lo que representa un aumento del 60% respecto a septiembre. En cuanto a las aerolíneas tradicionales, en los diez primeros meses de este año se contabilizaron un total de 893.966 pasajeros, un 15% más que en 2015. En octubre, el total de visitantes llegados en las compañías que no son low cost fue de 76.347 personas, lo que representa un incremento del 36,2% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Balears

En el conjunto de las Balears se registró un total de 5,7 millones de pasajeros en compañías de bajo coste entre enero y octubre, hasta un 18,5 por ciento más que en el mismo periodo de 2015, según los datos difundidos por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En concreto, se han contabilizado en Balears un total de 5.737.087 viajeros hasta octubre en compañías de bajo coste, lo que representa el 16,2 por ciento del total, según este informe. En total, se transportaron 13,02 millones pasajeros en Baleares entre compañías de bajo coste y tradicionales hasta octubre, lo que representa un aumento del 13,9% en el número de viajeros, el cuarto incremento más importante del país.

De este modo, la tasa de variación interanual más elevada entre las comunidades con más flujos aéreos se registró en Balears con una subida del 24,3%. Además, Balears ha experimentado la mayor subida de pasajeros procedentes de Alemania.

En el conjunto del país, las aerolíneas de bajo coste transportaron a más 35,4 millones de pasajeros en España de enero a octubre, lo que supone un aumento del 12,8% con respecto al mismo periodo de 2015, según los datos difundidos ayer por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Por su parte, las compañías tradicionales trasladaron a más de 35,3 millones de viajeros en los diez primeros meses del año, un 11% más que el mismo periodo del año anterior, del total de 70,8 millones de viajeros internacionales que llegaron por avión de enero a octubre, un 11,9% más que un año antes.

De esta forma, las compañías de bajo coste comandaron el 50,1% el tráfico aéreo de pasajeros en los diez primeros meses del año, frente al 49,9% que coparon las aerolíneas tradicionales.

En octubre, las low cost transportaron a 3,8 millones de viajeros, un 14,4% más que en el mismo mes del año precedente, captando el 50,5% del tráfico aéreo, mientras que las tradicionales trasladaron a 3,7 millones de pasajeros, un 12,9% más que en el mismo mes del año 2015, con el 49,5% del flujo total.

Entre las compañías de bajo coste (CBC), Ryanair, easyJet y Vueling siguen liderando el ranking, concentrando entre las tres el 67% del volumen de pasajeros generados en ‘low cost’ y el 33,9% del total del flujo aéreo internacional recibido en España. Las tres mostraron avances notables en octubre.

Países

De enero a octubre, los principales países emisores de pasajeros internacionales con destino a España mostraron crecimientos de casi dos dígitos la mayoría, lo que benefició en casi todas las comunidades, a excepción de Cantabria. El 80,5% del total del lujo aéreo provino de la UE, experimentando un aumento del 12,3%.

Reino Unido, con 13 millones de pasajeros, el 36,7% del total de los llegados por esta vía, lideró las llegadas en bajo coste a España hasta octubre, con un aumento del 14,5%; le siguió Italia, con el 11,7% de las entradas hasta los 4,1 millones de viajeros (+10,1%) y Alemania, con el 11,2% del total, y casi 3,9 millones de viajeros en ‘low cost’ (+13,7%).