La presentación del proyecto piloto tuvo lugar ayer en Can Marines.

La recuperación y la preservación de la raza autóctona de gallina ibicenca sigue dando importantes pasos para impulsar un aumento de las poblaciones de esta ave de corral que estuvo a punto de perderse debido al fuerte proceso de regresión experimentado durante los últimos años en la cría de ejemplares por parte de los granjeros de la isla. Reconocida como especie autóctona desde el año 2012, hoy en día la selección y conservación de ejemplares de gallina ibicenca de pura raza ha recibido un fuerte espaldarazo gracias al programa piloto de reproducción por incubación de huevos que está desarrollando la Asociación de Criadores de Gallina Ibicenca en las instalaciones de la finca pública del CIFP Can Marines.

La primera fase de este proyecto pionero de recuperación que se lleva a cabo con la colaboración de la Federación de Razas Autóctonas (FEDRIRA) y con la ayuda del Consell de Ibiza, programó en la incubadora el empolle de un total de 21 huevos, de los cuales eclosionaron satisfactoriamente durante la madrugada del día de ayer 17 pollitos, lo que supone al menos un 80% de la puesta.

En este sentido, Toni Zurdo, presidente de la Asociación de Criadores de Gallina Ibicenca, acompañado por Pepita Costa, directora de Can Marines, junto a profesores y alumnos del centro, indicó que «la gallina ibicenca es una raza que lleva muchos años adaptada al clima de la isla y por tanto es mucho más resistente a las enfermedades que otras razas híbridas. Es una raza que se sabe que posee una buena proporción como ponedora de huevos y para carne».

Asimismo, el presidente de la asociación aseguró que «a partir de ahora habrá que realizar estudios más detallados para comparar las diferencias que existen entre la carne de los pollos autóctonos y los que se crían industrialmente. La carne de la gallina ibicenca es más fuerte, de mayor calidad y tiene mucho más gusto que la de los pollos industriales porque no se le añaden productos químicos a su alimentación ni se le administran medicamentos. La producción de las gallinas ibicencas debe intentarse que sea siempre de la forma más natural posible».

Criadores

En la isla de Ibiza existen actualmente dos únicos criadores de gallinas ibicencas de pura raza, ya que la preservación de estos ejemplares autóctonos exige que no se puedan cruzar entre ellas ni tampoco con otras razas diferentes. No obstante, Toni Zurdo puntualizó que en estos momentos ya hay varias personas que están comenzando a criar algunas de las tres razas de gallinas ibicencas (barrada, platejada y negra-platejada), pero insistió en la necesidad de hacerlo convenientemente, paulatinamente y por separado con el fin de no mezclarlas entre sí.

El siguiente paso del proyecto en Can Marines para recuperar la población de ejemplares de estas razas autóctonas ibicencas planteará próximamente una segunda experiencia reproductora mediante el proceso de eclosión en incubadora de otros 80 nuevos huevos, cuyos pollos tardarán en salir del cascarón un período medio de tres semanas.