De la mano del micólogo Jaume Espinosa, un grupo de unas 25 personas disfrutó a lo largo de la mañana de ayer de una inolvidable experiencia en el campo en la que pudieron adentrase en los misterios de los hongos y de las setas que brotan en los montes ibicencos. Pertrechados con las imprescindibles cestas, cuchillos y con las cámaras de fotos en la mano, los participantes inscritos en esta ruta gratuita para encontrar setas, impulsada por el Centro de Interpretación Es Amunts, emprendieron el camino a las 10.00 horas desde el pueblo de Sant Llorenç para internarse por los senderos de los bosques de los alrededores e ir recibiendo in situ una clase magistral de introducción a la micología con la que Jaume Espinosa les fue desvelando anécdotas, advertencias, consejos e información de interés sobre todo lo concerniente al maravilloso y muchas veces desconocido universo de las setas. «Nuestro objetivo en esta salida es encontrar setas, no ir a buscarlas, que algo muy diferente», apuntó Espinosa. Y señaló que lo más importante de la ruta «es poder enseñar a estas personas las setas que se pueden encontrar en el campo en esta época del año para que las conozcan, sepan clasificarlas y puedan distinguirlas bien unas de otras, cuáles son comestibles o las que no lo son, por si deciden salir al campo a recogerlas en sus momentos de ocio, que es una actividad recreativa que le encanta practicar hoy día a mucha gente».

Asimismo, Espinosa explicó que «en Ibiza tenemos ya catalogadas casi 500 especies de setas y cada año siempre aparece alguna nueva porque hay algunas que son puntuales y salen solamente cada cierto tiempo. En esta época las más típicas son los tipos que llamo tempraneros, como los bolets, las russulas o los famosos pebrassos, más frecuentes en el otoño».

Shaina Raja y César Berengeno, una pareja de participantes en la ruta, comentaron que «nosotros ya hemos venido antes a otras jornadas parecidas y siempre nos hemos ido encantados. Aquí en la isla salir a buscar setas es una tradición y a nosotros nos parece algo fantástico ya que además de poder conocer mejor las diferentes especies de setas nos permite disfrutar de un día perfecto en plena naturaleza». Mientras, Manuel Sempere y Silvia Ripoll, explicaron: «Nos encanta hacer cosas como ésta en Ibiza y, por eso, hemos querido iniciarnos en el mundo de la micología y aprender todo lo que podamos para saber distinguir las distintas clases de setas que nos podamos encontrar después cuando andemos por el bosque».