El suministro de agua potable en Portinatx mejorará con las obras iniciadas por el Ayuntamiento de Sant Joan.

El Ayuntamiento de Sant Joan ha invertido 187.000 euros en cuatro proyectos de mejoras hidráulicas con fondos del Plan Insular de Cooperación a las obras y servicios del Consell d’Eivissa. Los trabajos se dividen en dos aspectos principales. Por un lado, se mejora la red de suministro en núcleos urbanos como Sant Joan y Portinatx. Y, por otro, se sectorializa la red en esta última zona turística, donde se llevarán a cabo la mayoría de los proyectos. «Este año nos hemos dedicado a mejorar la conducción de agua para optimizar recursos en época de sequía y tener conducciones que no pierdan agua», apuntó el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Carraca.

Entre los proyectos que se realizarán en Portinatx destacan la mejora de un tramo de la red de transporte entre el cruce de s’Arenal Petit hasta el cruce de los hoteles, que cuenta con un presupuesto de 43.418 euros y que complementa la que se llevó a cabo antes del verano entre el pozo de Cala Xuclà y s’Arenal Petit. Esta canalización sufre numerosas averías debido a su antigüedad, por lo que la tubería de PVC se cambiará por una de polietileno. La misma razón se aduce para el cambio de la tubería situada en el torrente La Jama, en Portinatx. Un proyecto en el que se invertirán 59.557 euros. «Son conducciones que tienen perfectamente 40 años y con estas actuaciones la red quedará totalmente renovada», aseguró Carraca.

El Ayuntamiento de Sant Joan también ha previsto la prolongación de la red de los hoteles de Portinatx para conectar esta zona con la red de Aguas de Formentera y asegurar su suministro. Para ello se invertirán 45.617 euros. «Se han sectorializado las canalizaciones de abastecimiento para que si hay una fuga en una zona determinada no se tenga que cortar el agua a todo el núcleo, como pasaba hasta ahora», señaló Antoni Carraca.