La Navidad tardará al menos un par de semanas más en llegar a los puestos del Mercat Nou d’Eivissa. Las novedades en cuanto a pescado y marisco comienzan a llegar a los expositores, pero aún es pronto para preparar los menús navideños que miles de familias degustarán durante las fiestas.

Sin embargo, la previsión suele ser buena consejera y no son pocos los que compran ya el marisco y lo congelan para evitar el alza de los precios y la escasez de productos a medida que se aproxime Nochebuena. Esos días previos «serán clave» para averiguar cuánto subirá la cesta de la compra culinaria en Ibiza. Según Rita, encargada de la pescadería Can Rata y una de las representantes de la sociedad Mercat Nou, lo que más se vende durante las fiestas son el bogavante, el centollo, las gambas y el marisco en general. «Ahora este tipo de productos no se compran, es una tontería porque la gente quiere el marisco vivo. Si lo quieren congelado da igual cuándo comprarlo, pero para productos frescos la gente viene a última hora», apunta.

Que es pronto para aprovisionar la despensa de cara a la Navidad lo prueba la falta de clientela en el mercado. «La cosa está flojita, el mercado está poco animado», lamenta Rita, mientras la vendedora de otra pescadería exclama que vengamos «un viernes o un sábado», que es cuando más productos y cuando más clientes hay.

En Pescaderías Oliver atribuyen la falta de gente a que hace años «no había tanta oferta, tantos supermercados con pescado y marisco», aunque confían en un repunte a lo largo del mes de diciembre tras un verano «mejor que el del año pasado».

Todos los vendedores consultados coincidieron en que el precio del pescado local no subirá, y aquellos que sí se encarecerán a medida que se acerquen las celebraciones son el rape, el besugo o la merluza, «los que vienen de la Península», subrayan.

Manjares del mar como el rodaballo gallego se pueden encontrar, a día de hoy, por 20 euros el kilo; el salmón a 24 euros/kilo; el gallo a 26, el mero a 35 y el verderol a 25. Por lo que se refiere al marisco, en el Mercat Nou se pueden adquirir cigalas de Ibiza desde 65 euros el kilo, gambón grande por unos 12 euros y gamba roja por unos 20 euros.

Son productos que, como señalan los comerciantes, pueden comprarse ya para congelar pero lo normal es que el marisco fresco, recuerdan, se adquiera días antes o la misma tarde de Nochebuena.

La carne tampoco suele faltar en la mesa de las familias ibicencas en alguna de las cuatro principales comidas de la Navidad. En este caso, los precios pueden subir hasta dos euros aunque dependerá de lo que se establezca en el matadero. Por ejemplo el cordero lechal, que ahora está a 19,95 euros el kilo, puede llegar a 21,95 los días previos a los convites. También causa furor el cochinillo, el solomillo de ternera, que está a 35,95 euros el kilo, o el chuletón de buey, donde la pieza de un kilo puede adquirirse por 24,95 euros.