El Ayuntamiento de Santa Eulària ha lamentado que el conseller Vicenç Vidal haya reiterado su oposición a convertir Tagomago y la zona de levante del municipio en una Reserva Natural, tal y como propone el Consistorio.

El equipo de gobierno "ha considerado triste y una muestra de desidia política y centralismo que el titular de Medio Ambiente defienda la actuación directa de su departamento en zonas de Mallorca, pero que se desentienda de la protección de Ibiza y, además, critique a las administraciones locales que no son competentes reclamando que hagan protección práctica y no el papel".

El Consistorio ha recordado a Vidal la "importancia" del "papel" para garantizar la protección de todos los bienes naturales y han explicado que precisamente la propuesta de conversión en Reserva Natural y el Plan de Usos para Tagomago redactado por el Ayuntamiento ha contado con el apoyo de los vecinos, entidades conservacionistas y otras plataformas ciudadanas y ha sido aprobado en pleno.

"Si el conseller Vidal quiere una protección práctica y no en papel podría comenzar por impulsar la aprobación del Plan de Usos y de la Reserva Natural, lo que supondría que su departamento tuviera personal en la zona para realizar una vigilancia y protección efectiva. Así, su departamento no sólo no podría llevar a cabo esta protección 'sobre el papel', de lo que tan orgulloso se muestra", han insistido.

Desde el Consistorio se ha recordado al conseller que ya se está actuando dentro de las competencias propias municipales, iniciándose un procedimiento sancionador para unas obras en la vivienda de Tagomago y enviando esta situación a Fiscalía.

Desde el Ayuntamiento se han pedido además concesiones del bar, rampa y otros elementos existentes en el islote para impedir así su uso durante dos veranos, "actuaciones que sí tienen consecuencias prácticas y que el conseller parece desconocer", han dicho.