La Oficina de la Dona del Consell de Ibiza atendió hasta el pasado 15 de noviembre a 415 personas, un 19,4% menos en comparación con el mismo periodo de 2015, cuando fueron tratadas 515 personas.

Según el Consell, este año 379 usuarias han sido atendidas dentro del programa de ayuda a mujeres víctimas de la violencia de género, 34 mujeres dentro del programa de alojamiento en casas de acogida y 36 menores en el de atención psicológica para hijos de mujeres víctimas de la violencia machista.

La directora de la Oficina de la Dona, Olga Guerra, ha atribuido el descenso en el número de mujeres atendidas a las características de la temporada, más larga de lo habitual.

«Otros años hemos atendido a muchas mujeres que eran trabajadoras de la temporada y este año nos hemos encontrado que muchas han dejado de venir a nuestras oficinas por problemas con los turnos de trabajo y han priorizado el trabajo a venir a la cita con la Oficina de la Dona», ha explicado Guerra, quien ha añadido que «lo que nos encontramos en la Oficina no deja de ser un reflejo de lo que pasa en la sociedad ibicenca».

Por cifras, de las 379 mujeres víctimas de la violencia de genero atendidas, 228 (60,15%) lo han sido por maltrato físico y psíquico; 132 (17,95%) por maltrato psíquico y 7 (1,85%) por agresiones sexuales.

En las casas de acogida, este año ha habido 34 mujeres y 21 niños que han permanecido en las viviendas una media de 55 días, una media más alta debido a las dificultades para encontrar un alojamiento alternativo en Ibiza.

Desde el Consell han recordado las iniciativas que impulsan para luchar contra la violencia de género, como la campaña 'No es No' en la que se invita a las mujeres a denunciar agresiones sexuales. «El objetivo es promover acciones de prevención frente a la violencia de género, promover la sensibilización e implicación social y anticipar los casos de este tipo de violencias, insistiendo en la prevención primaria», han dicho.