El alcalde ‘Agustinet’ entre los dos tenientes de alcalde, Paquita Ribas y Ángel Luis Guerrero. g Foto: J. A. T.

El pleno de Sant Josep aprobó ayer una moción del equipo de gobierno que insta al Gobierno a cambiar la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para que los contratos de alquiler de menos de 30 días de duración queden fuera de la normativa y los alquileres turísticos no estén amparados por ella. «La LAU permite alquileres con plazos muy cortos y esto dificulta las inspecciones, ejerce presión en el mercado inmobiliario y precios más elevados», destacó el alcalde Josep Marí Ribas, que sin embargo se mostró «escéptico» con que la propuesta aprobada sirva para algo. «Ni que se lo pidiéramos todos los ayuntamientos de Balears», apuntó Agustinet.

El portavoz de Alternativa Insular, Vicent Torres, también señaló que el objetivo es «que no se nos cuelen los alquileres turísticos por la LAU», mientras que el Partido Popular fue el único grupo que votó en contra de esta moción. El concejal José Luis Clapés señaló que «no es necesario modificar la LAU» y que el PSOE «propone la mezcla de usos» en edificios plurifamiliares. Una opinión con la que Agustinet no estuvo de acuerdo: «No tenemos intención de legalizar el alquiler turístico; nunca hemos dicho que estuviésemos a favor. Lo que pasa es que ustedes quieren que todo siga como ahora, es decir, que no sea legal pero que se alquile a escondidas».

Depuradora Cala Tarida

La propuesta que no prosperó fue la presentada por el Partido Popular para conectar la red de saneamiento de las zonas de Cala Molí y Cala Codolar a la depuradora de Cala Tarida. «Para evitar que cada urbanización tenga sus fosas sépticas y para optimizar la depuradora las zonas urbanas más próximas se tendrían que conectar a ella. Muchas no tienen red de saneamiento y tendría que ser el Ayuntamiento quien promueva estas instalaciones», apuntó la portavoz del PP, Neus Marí.

Al alcalde josepí, sin embargo, le pareció una propuesta «naïf». Agustinet aseguró que estas obras tendrían que haberse realizado «hace tiempo» y echó en cara al PP la urbanización de Cala Codolar y Caló d’en Reial, «donde se pusieron a dar licencias como locos». En cuanto a Cala Molí, Marí Ribas destacó que su urbanización es anterior al Plan General de 1986 y que su orografía «es muy complicada, por lo que quiero hacer cuentas, saber qué plazos y quién lo paga»; mientras que de Cala Codolar el alcalde destacó que han llegado a un acuerdo con los propietarios del establecimiento de la zona para que toda la zona, incluidas las viviendas, estén conectadas a la depuradora de Cala Tarida. Además, Neus Marí aseguró que ya existe un proyecto para conectar la zona de Cala Molí con la estación depuradora, un plan que el actual equipo de gobierno desconocía.

Sí que se aprobó, y por unanimidad, instar al Consell d’Eivissa a dotar de apoyo institucional, económico y de difusión a los eventos deportivos de especial interés para Ibiza.

LA NOTA

Fran Ramírez: «Eres un payaso»

El rifirrafe de la jornada lo protagonizaron Vicent Torres y Fran Ramírez. Este último se ofendió cuando, a su entender, el de Al-In afeó una pregunta de Guanyem sobre la brecha salarial. «Cuando se habla de cosas serias, como de la violencia machista, me gustaría que aquel personaje de la bancada de arriba deje de hacer comentarios graciosos», pidió al alcalde el de Guanyem, que con el micro apagado se dirigió a Torres como «eres un payaso».

LA NOTA

Descartan pedir el dinero «birlado» en promoción

Los concejales de PSOE y Guanyem rechazaron ayer pedir al Govern balear que retire la disposición que impide que en 2017 el Consell d’Eivissa cobre más de medio millón de euros correspondiente al traspaso de las competencias en promoción turística, «una estafa y una agresión al sector turístico», según el PP: «La consellera Cladera está intentando solucionar un tema que se cerró mal. El pago no se pierde sino que lo retrasan, peores cosas nos han hecho», aseguró la teniente de alcalde Paquita Ribas, quien añadió que Vicent Serra «no fue un presidente demasiado reivindicativo».

Por su parte, Vicent Torres (Al-In) afirmó que había que seguir invirtiendo en promoción «para mantener el turismo que tenemos y que no dejen de venir los que vienen de prestado. No tenemos que renunciar a lo que tenemos, sea mucho o poco».