Imagen de archivo del faro del islote de Tagomago. | Toni Escobar

El Ayuntamiento de Santa Eulària lamenta que el conseller Vicenç Vidal haya reiterado su oposición a convertir Tagomago y la zona de levante del municipio en una Reserva Natural, tal y como propone y defiende el Consistorio.

El equipo de gobierno «considera triste y una muestra de desidia política y centralismo que el titular de Medio Ambiente defienda la actuación directa de su departamento en zonas de Mallorca, pero que se desentienda de la protección de Ibiza y, además, critique a las administraciones locales que no son competentes reclamando que hagan protección práctica y no el papel».

El Consistorio recordó al conseller Vidal la «importancia» del «papel» para garantizar la protección de todos los bienes naturales y han explicado que precisamente la propuesta de conversión en Reserva Natural y el Plan de Usos para Tagomago, redactado por el Ayuntamiento, cuenta con el apoyo de los vecinos, entidades conservacionistas y otras plataformas ciudadanas y ha sido aprobado en pleno.

«Si el conseller Vidal quiere una protección práctica y no en papel podría comenzar por impulsar la aprobación del Plan de Usos y de la Reserva Natural, lo que supondría que su departamento tuviera personal en la zona para realizar una vigilancia y protección efectiva. Así, su departamento no sólo no podría llevar a cabo esta protección ‘sobre el papel’, de lo que tan orgulloso se muestra», explicaron desde el Ayuntamiento.

Noticias relacionadas

Desde el Consistorio recordaron al conseller que ya se está actuando dentro de las competencias propias municipales, iniciándose un procedimiento sancionador para unas obras en la vivienda de Tagomago y enviando esta situación a Fiscalía.

Desde el Ayuntamiento se han pedido, además, las concesiones del bar, rampa y otros elementos existentes en el islote para impedir así su uso durante dos veranos, «actuaciones que sí tienen consecuencias prácticas y que el conseller parece desconocer», apuntaron.

Por otra parte, el diputado popular Miquel Jerez se sumó ayer a la decepción de Santa Eulària sobre esta tema y señaló que Vidal incumple la proposición no de ley aprobada por unanimidad el pasado 11 de noviembre de 2015 en el Parlament por la que se instaba al Ejecutivo balear a declarar el islote y los islotes de Llevant como reserva natural y marina, atendiendo así a las demandas de la sociedad civil ibicenca, las del Ayuntamiento de Santa Eulària y las del Consell d’Eivissa.

Más críticas

«Lamentamos que el conseller Vidal desaproveche una gran oportunidad y desprecie el amplio consenso que ha concentrado en Ibiza la protección de Tagomago e ignore la petición de la sociedad y las instituciones ibicencas sacrificando la reserva natural de Tagomago», explicó el diputado popular. En este sentido, Jerez recordó la intención del Govern de declarar reserva natural algunos escenarios de Mallorca, como es Trenc, Cabrera o sa Dragonera. Por ello, según comentó, «no vale la excusa de la falta de recursos porque sí hay medios para proteger otros lugares de otras islas». Y añadió: «Durante este periodo no han adoptado ni una sola medida de protección. Ni control sobre los fondeos, ni control de los vehículos a motor que circulan por el islote, ni control sobre el impacto que pudiera tener el tránsito de personas», afirmó.