Cinco años después de abandonar el Partido Popular, Jaume Font Barceló (Sa Pobla, 1961) se muestra orgulloso de la decisión que tomó y atiza a José Ramón Bauzá, que ahora quiere volver a liderar la formación. Font, además, pide que se aclare lo sucedido en Sant Antoni con los comentarios de Pablo Valdés.

—Uno tiene la sensación de que si preguntáramos en la calle pocos sabrían decirnos quiénes son los máximos dirigentes del PI en Ibiza. ¿Por qué no acaban de arraigar en la isla?
—Creo que hay que agradecer que hubiera casi el 5% de la gente que nos votara al Parlament, Carmen Tur no entró por cuatro o cinco votos, y Joan Torres consiguió el 4,8% en el Consell. Al menos entramos en Sant Antoni. Es verdad que es difícil arraigar y en Ibiza hemos ayudado todo lo que hemos podido pero los mallorquines no venimos a dar ninguna orden a la gente del PI en Ibiza. Estoy convencido que para Ibiza que un partido como el nuestro pudiese tener representación en el Parlament sería como Coalición Canaria en Madrid. En nuestros estatutos queda claro que una isla es independiente de la otra, los pactos se deciden en cada pueblo o isla, mientras que el Parlament si hay dos islas que no están de acuerdo, la propuesta no sale, por lo que Mallorca no puede imponer nada. El gran fracaso de no tener unas Baleares fuertes es que los mallorquines hemos ejercido un centralismo muy fuerte.

—¿Les puede perjudicar el pasado político de algunos dirigentes, como el suyo?
—No, qué va. En Mallorca no nos ha perjudicado porque hacía tiempo que un partido nuevo no sacaba un 10% y que tuviese tres diputados. Gobernamos cuatro ayuntamientos con mayoría absoluta, tenemos 12 alcaldías –tendremos 17 al final de legislatura– y de los 21 pactos de gobierno que tenemos en Balears tenemos cinco con el PP. Hemos demostrado que podemos pactar con unos y con otros. Podía haber muchas dudas antes pero la gente ya ve que en el Parlament que votamos a favor de una cosa que pensamos que es buena pues la votamos a favor. Por ejemplo, nosotros salvamos la ecotasa, pero votamos en contra de subir los impuestos a los hijos cuando reciben la herencia de sus padres.

—En Sant Antoni sacaron tres concejales y pactaron con PSOE y Reinicia, dos formaciones de izquierda. ¿Cree que a alguno de sus votantes no les gustó este acuerdo?
—No, creo que nuestros votantes sabían más o menos hacia dónde irían los acuerdos de Juanjo Ferrer. Lo que estaba claro es que Sant Antoni pedía un cambio de gobierno después de tantos años. Pero lo importante será ver cómo acabamos la legislatura y si nuestras propuestas se han llevado a cabo o no.

—¿No sería extraño, pues, que en la próxima legislatura El PI pactara con el PP?
—No puedo decir ni sí ni no. El comité de Sant Antoni lo tendría que decidir y El PI de Eivissa y el de Balears tendrían que respetar la decisión. Las otras formaciones, y que no se enfaden cuando me lean, están demasiado bajo la disciplina de cada partido y nosotros la disciplina la pone cada comité de cada pueblo y no un presidente que dice a cada uno lo que tiene que hacer. Esto es ser mucho más transparente. En el futuro cualquier cosa es posible siempre y cuando el comité de Sant Antoni lo decida.

—En las últimas semanas el Ayuntamiento de Sant Antoni ha sido noticia por los desafortunados comentarios del teniente de alcalde de Reinicia, Pablo Valdés, sobre la falta de uniformes. ¿Está al corriente? ¿Qué le han parecido?
—No hablaré por mis compañeros de Sant Antoni pero sí que le puedo dar una opinión muy personal. Con todo lo que ha pasado y he podido leer, cuanto más transparente sea el Ayuntamiento mucho mejor. La transparencia es lo que ha de imperar. Hay que dejar las cosas lo más claras posible a la gente de Sant Antoni porque no creo que sea muy bueno dejar las cosas como están ahora.

—Usted, que ha sido alcalde, ¿cómo habría actuado?
—Yo habría intentando reflexionar y no llegar a este punto antes de que nadie hiciera alguna declaración, porque es un mal papel de cara al exterior. Los políticos tenemos que saber que los periodistas sois los periodistas y hay políticos que a veces quieren que lo que salga sea lo que a ellos les gustaría. Esta separación, con gente nueva que llega a la política, parece que no la tienen muy clara.

—Muchos han echado de menos una reacción de los concejales del PI, que parece que la cosa no va con ellos.
—No, sé que los concejales del PI han sufrido y no ha sido nada agradable para ellos. Y me consta porque a nivel de comité local se ha debatido mucho. Hay que ser realistas y a Juanjo Ferrer no le ha gustado este asunto, pero ya sabéis que él es una persona callada, que trabaja y que le gusta la gestión. Es una persona introvertida y quizás lo ha pasado peor que nadie.

—Volvamos a Mallorca. ¿Qué le parece que José Ramón Bauzá quiera volver a liderar el PP balear?
—El 4 de febrero de 2011 me fui del PP porque no aceptaba cómo actuaba Bauzá. Ahora me doy cuenta que todos los que le apoyaron tampoco le aceptan. Si todos estos hubieran tenido claro como yo que este hombre llevaría al PP a la perdición a lo mejor no habría pasado lo que ha pasado todos estos años. El señor Bauzá ha hecho de Bauzá, yo sabía que era así. Ahora veo que los otros también lo saben. ¿Cuánta gente ha quedado herida de Formentera, Ibiza, Menorca y Mallorca porque una gente que ahora no lo quiere le apoyó en su momento? ¿Por qué le apoyaron en 2011? El PP no sacó 35 diputados por Bauzá sino por lo mal que lo hizo Zapatero y no reconocer que había crisis. El PP podía ganar unas elecciones por mayoría absoluta o perderlas por uno o dos diputados, pero no perder 15 diputados, que los perdió el señor Bauzá.

—¿Disfruta viendo los líos de su antigua formación?
—No, y quien me conoce lo sabe. Para nada. Allí pasé los 19 años mejores de mi vida pero también vi que en el PP de Madrid había muy buenas palabras pero ningún hecho para cambiar la el sistema de financiación y compensar la insularidad. Cuando veo lo que pasa en el PP me duele pero estoy muy contento de haber dado el paso que di.

—¿En el PI desean que el nuevo líder del PP sea más españolista para poder recoger votos regionalistas?
—Sea como sea el PP ya ha pedido la senda de la mayoría absoluta. Recogeremos votos del centroderecha y del centroizquierda sea quien sea el líder. Para ser regionalista tienes que ser auténtico, haberlo sido siempre, haber defendido la unidad de la lengua, defender la escuela y la sanidad pública. De hoy para mañana uno no se hace regionalista. ¿Eres o no eres polvo de esta tierra? Hayas o no nacido aquí. El PP perdió un camino muy importante en 2011.

—Se habla de Biel Companay como posible candidato regionalista. ¿Tiene este perfil?
—Yo creo que se lo han puesto pero ojalá lo tenga y en el camino nos veremos. Si yo hubiese de ser candidato ya lo habría dicho, por lo que hay que alabar al señor Bauzá que lo haya dicho, aunque ahora unos digan que les ha engañado. Es que esto es Bauzá en estado puro. Yo hice unas declaraciones en IB3 Ràdio en las que dije que (José Vicente) Marí Bosó sería un buen ministro para las Illes Balears. No le hicieron ministro, dije que también sería un buen secretario de Estado, y tampoco le han nombrado. Creo que el PP tiene elementos muy buenos, sencillos, humildes y preparados; tendrían que dejar volar a esta gente. Hoy, si hay un valor en el PP balear es Marí Bosó, no nos engañemos. Los demás partidos hablan bien de él y estuvo en el Govern de Bauzá. ¿Y no eres capaz de tener la influencia en Madrid para que este hombre pueda gestionar? El PP debería ir hacia los postulados que en su día el señor Cañellas supo defender muy bien.

—¿Quizás el fallo de Marí Bosó es que es ibicenco?
—A mí en un momento dado me hubiera gustado que Antoni Marí (Calbet) hubiera sido el presidente de esta comunidad autónomo. ¿A mí qué más me da que sea ibicenco? Este es nuestro fallo. Los que vivimos en estas islas hemos vivido de espaldas durante 38 años, mientras que en Canarias se miran a la cara. Y El PI está para hacer unas Baleares fuertes y los consells de Eivissa, Formentera y Menorca no tienen que estar pidiendo limosna al Govern balear.

—Hábleme del Govern de Armengol. ¿Qué le parece después de año y medio?
—Creo que ella tiene ilusión de que las cosas funcionen pero le falla el apoyo, que va y viene, de Podemos. Cuando pone en marcha proyectos que necesitan años de planificación Podemos va poniendo pegas, por lo que muchos no se podrán hacer. La señora Armengol tiene un socio, que es Podemos, del que no se puede fiar porque hoy es sí y mañana se reúne uno de sus círculos y resulta que es no. Lo normal sería que los Acords pel Canvi fueran sí hasta el final de legislatura.

EL DETALLE

«El espectáculo de las cabras de es Vedrà no fue nada afortunado»

—Usted fue conseller de Medi Ambient y este año ha habido mucha polémica con la decisión de matar a las cabras de es Vedrà. En su época, ¿habló con los ‘vedraners’? ¿Qué le parece la actuación de Medi Ambient?

—En mis tiempos, y si no me equivoco, los técnicos del Ibanat decidían cómo se hacían las cosas y se cogían algunas cabras con lazo y no tuvimos nunca ningún follón. Entiendo que la protección de las plantas endémicas es fundamental pero hay una cosa que ya era necesaria entonces y es que la imagen que das no tiene que ser violenta para la gente que lo reciba. El espectáculo no fue nada afortunado. Si alguien que me lea dice lo contrario lo aceptaré pero creo recordar que en mi época eran los técnicos del Ibanat los que decidían cómo cazarlas y se hacían con lazo, que era como se había hecho siempre, y a mí me parecía bien porque era como se había hecho siempre.