Imagen de un local comercial habilitado como piso ‘patera’ para alquilar por días y semanas a turistas en el barrio de ses Figueretes.

La Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif) es partidaria de aplicar medidas como la adoptada por Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona de multar con 600.000 euros a las plataformas Airbnb y HomeAway por su responsabilidad en el alquiler de pisos y apartamentos a turistas por días y semanas.

Según el presidente de la patronal, Juanjo Riera, «este debería ser el camino a seguir» por las administraciones pitiusas frente a los portales a través de los cuales «se alquilan pisos sin licencia turística», y lo que habría que hacer, según el empresario hotelero, es que «quien no tenga licencia turística no pueda alquilar su piso a turistas».
Juanjo Riera abordó el problema de la vivienda en Ibiza durante la reciente reunión de la Mesa de Turismo de Sant Josep, donde denunció que la oferta ilegal «está haciendo mucho daño» al tejido social y turístico de la isla. «El alquiler turístico ilegal por días y semanas de pisos y apartamentos en edificios residenciales está provocando problemas de convivencia. Ha habido un aumento de este tipo de alquileres, lo que hace que residentes y trabajadores no encuentren vivienda en régimen de arrendamiento para todo el año y a un precio asequible», lamentó el presidente de los hoteleros pitiusos.

Riera cree que parte de esa «turismofobia» que se ha producido este verano en distintos destinos vacacionales, entre ellos Ibiza y Formentera, «ha venido por el alquiler turístico de pisos, que provoca graves problemas de convivencia» y en los que, denuncia, «nadie controla el aforo de la gente que se aloja en estos pisos y apartamentos», como tampoco «sus identidades». «Nadie sabe quién se queda en estos pisos que se alquilan de manera ilegal y en determinadas zonas ha habido masificación y colapso de los servicios», argumentó.

Para tratar de combatir esta situación, el Ayuntamiento de Barcelona ha incoado dos nuevos expedientes sancionadores a las plataformas Airbnb y HomeAway, a las que multará con 600.000 euros por reincidencia en la infracción de anunciar pisos turísticos ilegales en sus páginas web. La alcaldesa Ada Colau afirmó que «no es asumible que haya miles de pisos operando sin licencia y de forma ilegal, sin pagar impuestos y causando perjuicios a las comunidades de vecinos».

LA NOTA

Exceltur también celebra la «valentía» de Ada Colau

La Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, ha aplaudido el «rigor y la valentía» del Ayuntamiento de Barcelona en sus actuaciones contra Airbnb y HomeAway y confió en que sirva para «cortar de una vez por todas» con las actuaciones de estas y otras plataformas tratando de sortear la legalidad vigente, en este caso en Cataluña.

El vicepresidente ejecutivo del ‘lobby’ turístico, José Luis Zoreda, calificó de «sarcasmo» y «actitud provocadora» el argumento utilizado por Airbnb ante este nuevo expediente, indicando que son «parte de la solución turística de Barcelona», cuando, en su opinión, «son los principales responsables».

Zoreda señaló directamente a estas plataformas como las responsables de «buena parte» de la congestión turística que se está produciendo en Barcelona, que padece una situación muy similar a la de Ibiza.