Los concejales del equipo de gobierno votan a favor de los presupuestos para el año 2017. Foto: DANIEL ESPINOSA

El pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni aprobó ayer los presupuestos de la institución para el año 2017, que ascienden a 25,9 millones de euros (un 0,73% más que los de este año) de los que 4.079.481 se destinan a inversiones. Los concejales del Partido Popular votaron en contra.

El regidor Nacho Andrés (PP) justificó la oposición de su grupo a las cuentas presentadas por el equipo de gobierno por la falta de «inversiones relevantes» como en suministro y saneamiento de agua, así como el descenso en partidas como arreglos de caminos, mantenimientos de colegios, actividades culturales o convenios como el de Cáritas. Unas inversiones que menguan por el incremento que supone el nuevo servicio de limpieza y recogida de residuos municipal.

Andrés también criticó que se destinen 315.000 euros a planes e informes del Plan Estratégico en vez de a acciones concretas. «No podemos empezar a pegar palos de ciegos, por lo que cuando sepamos dónde ir empezaremos a trabajar con proyectos reales», contestó el concejal de Economia i Hisenda, Francisco Tienda, acerca de las inversiones en planes e informes del Plan Estratégico.

El concejal del PP también leyó parte del informe que el interventor municipal ha escrito acerca de los presupuestos del año: «Existen deficiencias en la tramitación de los expedientes relativos a personal ya advertidos por la Intervención, de ahí que se planteen dificultades para considerar la adecuación de la realidad de la plantilla que se presenta. El interventor suscribe las advertencias realizadas por el secretario municipal respecto al área de gastos de personal. Respecto a la plaza de la directora de Seguridad se señalará a los gestores que se encuentra judicializada, con una sentencia contraria y no firme. Entiendo que su inclusión ha sido ponderada por los órganos gestores».

Andrés se preguntó si se tendrá que devolver lo pagado a Ángeles Gallardo si, finalmente, se confirma la sentencia y se declara irregular su contratación. Una situación que Tienda negó al asegurar que «no pagarle sería ilegal», además de defender su contratación: «Está haciendo un trabajo fantástico y necesario, su contratación no se hace a la ligera sino pensando en la mejora de ese servicio», apuntó.

LA NOTA

Tienda: «El presupuesto está secuestrado por decisiones de Sala»

El regidor Francisco Tienda señaló que la situación económica del Ayuntamiento de Sant Antoni «no es la que nos gustaría por decisiones urbanísticas dudosas que provocan sentencias millonarias». Tienda también criticó el convenio al que llegó el Ayuntamiento con FCC por la construcción de una nave para los camiones del servicio de limpieza en ses Païsses.

«Se firmó un crédito con un ente privado de un millón y pico de eros y no salía en ningún documento. Un informe del Tribunal de Cuentas señala que todos los procedimientos son incorrectos y una tasación dice que la nave cuesta 500.000 euros menos del valor del crédito y estamos esperando un informe jurídico para tomar las decisiones oportunas. El presupuesto está secuestrado por decisiones arbitrarias, sentencias y pufos varios de la época del señor Sala», aseguró Tienda.

Por su parte, el exalcalde Pepe Sala apuntó que «todo lo que se hizo obedecía a circunstancias diferentes y fue legal. La deuda de la nave estaba reconocida y aprobada por unanimidad de todo el pleno». Sala aseguró que en su época no se perdonaron sanciones de manera voluntaria, «lo que pasa es que estamos en un estado de derecho y la gente puede recurrir». La deuda del Ayuntamiento asciende a 7,6 millones de euros.