El conseller d’Economia i Hisenda, Gonzalo Juan, antes de explicar los pormenores de los presupuestos en el pleno extraordinario de ayer. Foto: J. A. T.

El pleno del Consell d’Eivissa aprobó en la tarde ayer los presupuestos de la máxima institución para el año 2017 con los votos en contra de los consellers del Partido Popular. El montante económico previsto por el Consell para el próximo año es de 92.613.890 euros, lo que supone un incremento del 5,82% con respecto a los presupuestos aprobados para 2016.

Según explicó el conseller d’Economia i Hisenda, Gonzalo Juan, las inversiones previstas alcanzan los 29,3 millones de euros, un 3,5% más que en el presente ejercicio. «Nos hemos basado en los acuerdos pactados entre los que formamos parte del equipo de gobierno. Son unos presupuestos continuistas porque sabíamos lo que queríamos y seguimos queriendo lo mismo», apuntó el conseller Gonzalo Juan antes de desgranar las partidas más destacadas.

Sin embargo, desde el Partido Popular criticaron que las cuentas para el próximo ejercicio «no reflejan la realidad, los ingresos están inflados», aseguró Mariano Juan. El portavoz ‘popular’ destacó el «optimismo» del equipo de gobierno al prever un aumento de sus recursos propios de dos millones de euros pese a no incrementar el precio de las tasas, ya que esperan conseguir 800.000 euros más en inspecciones de ITV, 500.000 euros más en ordenación turística y 600.000 euros más en sanciones de transporte.

Mariano Juan también acusó a los gobernantes progresistas de esconder un incremento en los gastos de personal. La razón del portavoz del PP es que la partida es la misma que la de 2016 a pesar de que el año que viene no hay que pagar 460.000 euros en pagas extras que se han abonado este año. Otra de las críticas de la oposición fue la partida de 2,4 millones prevista para contratos programa de transporte de viajeros y taxis a la demanda. «Esto es porque piensan que muchos viajes irán vacíos. En nuestra época los taxis servían para que gente fuera a dar de comer a los pollos», explicó Juan.

Desde la bancada ‘popular’ señalaron que las inversiones previstas para 2017 «prácticamente son los mismos proyectos y las mismas cantidades que había para 2016», por lo que aconsejaron al equipo de gobierno que firmen convenios con los ayuntamientos para llevar a cabo los proyectos de inversión, como ya se ha hecho en el caso del cubrimiento de las pistas polideportivas de Puig d’en Valls.

El portavoz de la oposición también puso de manifiesto que a finales de noviembre, del presupuesto de 87,5 millones previstos para 2016 sólo se han ingresado 63 millones, mientras que los gastos realizados a un mes para que acabe el ejercicio han sido de 46 millones.

Entre las inversiones previstas destacan la adquisición de un edificio para uso residencial para menores tutelados para el que se destinan 1,3 millones, la inversión de un millón para la reforma de un edificio del Consell que se destinará a viviendas sociales, así como 1,1 millones para la construcción del centro de es Gorg.

En el 2017 también prevén 2,7 millones para el campus de sa Coma para iniciar las obras en la zona de la Escuela de Idiomas, la Escuela de Hostelería, el Centro Tecnológico, el nuevo Parque de Bomberos y un nuevo edificio de la Unidad Militar de Emergencias.

En la red viaria se iniciarán las obras del desdoblamiento de Ca na Negreta y la nueva variante de Jesús, y también habrá una partida para la modificación y aprobación del proyecto del E-10.