Imagen de archivo de un nutrido grupo de usuarios ante el expositor de Ryanair en el aeropuerto de Ibiza.

Quienes todavía no han adquirido los billetes para volar a la Península en Navidad deberán rascarse el bolsillo. También aquellos estudiantes o trabajadores pitiusos que vuelven a casa para pasar las fiestas en familia y dejan sus reservas para el último momento. Sean o no residentes, las rutas que conectan Ibiza con ciudades como Madrid o Barcelona durante las fechas navideñas exceden ya de los 100 euros y, en algunos casos, alcanzan precios de hasta 400 euros en tarifas económicas y sin incluir maleta.

Para comprobar el precio de los billetes en diferentes enlaces con las dos principales ciudades españolas se ha tomado como referencia la semana que comprende del viernes 23 de diciembre al lunes 2 de enero, fechas donde se incluyen las cuatro celebraciones principales (Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo). También se han seleccionado como muestras representativas los precios de la principal aerolínea low cost que opera en la isla, Ryanair, y de la compañía balear Air Europa.

Para un residente en las islas, viajar a Madrid con la aerolínea irlandesa en las fechas antes mencionadas oscila entre los 174 y los 183 euros, en función del horario elegido, mientras que con la empresa española el precio más económico encontrado son 229 euros. La tarifa media, por tanto, supera los 195 euros. Esto implica que para una familia convencional formada por cuatro integrantes volar desde Ibiza a la capital en Navidad conlleva un gasto de 780 euros. A la inversa, los billetes con descuento para viajar en las mismas fechas desde el aeropuerto de Madrid Barajas-Adolfo Suárez hasta Ibiza tienen un precio de partida de 76,5 euros por persona, aunque el importe medio calculado asciende a 102,8 euros. Salir de la isla para despedir el año es casi un 50% más caro que en el caso opuesto: el precio de la insularidad.

Prohibitivo sin descuento

Los billetes adquiridos sin la bonificación de residente en las islas son casi prohibitivos: 361 euros de media para el trayecto Ibiza-Madrid (que llega hasta los 428,9 euros con Air Europa) y 177 euros en sentido contrario. La insularidad vuelve a ser en este caso un factor discriminatorio y un agravio comparativo que las administraciones son incapaces de solucionar. Desde la Agrupación empresarial de agencias de viajes de Balears (Aviba) insisten en la idea de eliminar el descuento de residente y gravar por asiento vacío para conseguir así que las compañías abaraten los precios para llenar sus aviones.

Más barato a Barcelona

Aunque la distancia no es mucho menor, desplazarse a Barcelona resulta más económico que hacerlo a Madrid, aunque de media cuesta a día de hoy 133 euros para residentes en las islas. Para una familia tipo el importe supera los 550 euros.

La tarifa más económica encontrada en la principal aerolínea low cost son 61,7 euros, seleccionando en este caso los horarios más incómodos y sin incluir maleta. Con una compañía convencional los precios van de los 153 a los 218 euros. El importe medio que deberá pagar un no residente que quiera volar en Navidad desde la Ciudad Condal hasta Ibiza asciende a 243 euros, con un precio mínimo de 116 euros y un máximo de 407, siempre con tarifa económica y sin incluir equipaje facturado.