El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, apostó ayer en su discurso del Día de la Constitución por «abrir un proceso de debate y reflexión con el fin de abordar una serie de cambios, ampliamente consensuados, de nuestro texto constitucional». Para el presidente insular, «la realidad de 2016 no es la de 1978» y los cambios y la aparición de nuevas realidades económicas y sociales hacen necesario cambiar la Carta Magna para «profundizar en nuestro régimen de derechos y libertades» y «mejorar la calidad democrática y de las instituciones para poner fin y desterrar para siempre las prácticas corruptas que tanto daño han hecho a este país».

En este sentido, Torres apuntó que para «reconducir las tensiones territoriales hacia el camino del entendimiento, se hace dada vez más evidente la necesidad de un nuevo pacto territorial 38 años después de su entrada en vigor», a la vez que reclamaba un nuevo Régimen Especial para Baleares y el nuevo sistema de financiación autonómico para que «la igualdad que garantiza la Constitución sea efectiva». Además, Torres animó «al conjunto de fuerzas políticas a abrir este proceso, a no dejar pasar más tiempo, porque cada día que pasa la reforma constitución es más urgente para España».

El acto del Día de la Constitución lo cerró el director insular de la Administración del Estado, Roger Sales, quien señaló que la Carta Maga fue «el motor de la reconciliación nacional». Tras la confección de un nuevo Gobierno y después de «una situación de letargo político en la que hemos funcionado al ralentí», Roger Sales apostó por «trabajo y más trabajo». «Ha de imperar el sentido común, el diálogo, la colaboración, la flexibilización de posturas y la mentalidad abierta para que se llegue un acuerdo de gobernabilidad, frágil ahora, que permita que España siga en su ruta de progreso», señaló el representante del Gobierno central en las Pitiusas.

Roger Sales también quiso brindar «un sentido homenaje a todas las mujeres que han sido vilmente asesinadas. Hemos de evitar cualquier tipo de violencia sobre las mujeres y aumentar la lucha con todos nuestros medios. Esta lucha es de todos, no podemos estar satisfechos mientras cada día tengamos conocimiento de algún acto relacionado con estas actuaciones». Sales añadió que el Gobierno «tiene proyectado el impulso de nuevas medidas para erradicar esta lacra social.

Música entre discursos

Entre ambos discursos el público pudo disfrutar con la actuación musical de la soprano Irantzu Bartolomé y del pianista Miguel San Miguel, que tras la lectura de alguno de los artículos de la Constitución interpretaron piezas musicales tan diversas como ‘Para la libertad’, de Joan Manuel Serrat; ‘Imagine’, de John Lennon; ‘Salud, dinero y amor’, ‘Eivissa’ de Isidor Marí o la popular ‘El patio de mi casa’. El acto finalizó con uno de los himnos de la Transición, ‘Libertad sin ira’, de Jarcha, que fue coreado por muchos de los asistentes.