Eliseu Martínez y Mauro Llop son dos ‘campaners’ de la catedral de Valencia que desde hace un tiempo residen en Ibiza y a los que se les ocurrió la idea de realizar por primera vez un concierto de campanas en la catedral de Ibiza. «La intención era la de recuperar toques manuales y que el concierto coincidiera con la festividad de la Purísima para que pudiera venir más gente. También con la ilusión de que a partir de aquí pudiera surgir un pequeño grupo de campaners de Ibiza para el mantenimiento tanto de las campanas como de los toques. Un modo de ponerlo todo en valor», explicó Martínez.

De este manera nace Una Mar de Sons, un concierto de toques tradicionales de campanas en el que se recogen diversos sonidos de distintos territorios donde se habla catalán en todas sus variedades dialectales. En el concierto, que tendrá lugar hoy a partir de las 12.00 horas en el campanario de la catedral de Ibiza, «podremos comprobar como dentro de un mismo espacio lingüístico las campanas hablan diferente para expresar lo mismo», aseguró este campaner.

Según Eliseu Martínez, «el lenguaje de las campanas es un lenguaje local, que se entiende nada más que allá donde llega el sonido de cada campana, construyendo el espacio y el tiempo de cada comunidad».

Los campaners explicaron que con este concierto de campanas se demostrarán las posibilidades sonoras de un instrumento musical que transmite los sentimientos de la comunidad. «Todos tocamos la fiesta, la muerte y la alarma, pero cada uno toca de una forma diferente, haciendo del lenguaje de las campanas un medio de comunicación infinito y riquísimo».

En la catedral de Santa Maria la Major d’Eivissa se encuentra el conjunto de campanas más numeroso de toda la isla. Cinco campanas componen este grupo histórico de bronces, realizadas entre 1565 y 1680. De menor a mayor se pueden contar la campana Xica o dels Quarts (1680), Sant Sagrat (1565), Santa Creu (1583), Santa Bàrbara (1630) y la Campana Major o de Sanctus (1680). Serán los instrumentos que por primera vez serán tocados de manera manual para celebrar un concierto de campanas y que desde hace décadas no suenan por toques manuales.

El concierto o muestra de tocs está previsto que tenga una duración de 30 o 40 minutos en los que los campaners interpretarán Toc d’oració. Ángelus, Repiqueteo de la Seu de Palma, Dominica Mora de la Catedral de València, Toc de Festa Major de Cervera (Catalunya), Toc de Primera Classe de la Catedral d’Eivissa y Toc de Queda de la Catedral d’Eivissa.

Los campaners de la catedral de Valencia, un grupo de unas treinta personas, son los encargados desde 1988 del toque de campanas de la catedral, de su mantenimiento y su difusión. Entre sus tareas más destacadas, los toques a lo largo de todo el año litúrgico.