Vicent Torres, Vicent Serra y Mariano Juan en una de las reuniones protocolarias tras las elecciones de mayo de 2015.

Las últimas elecciones locales dejaron al Partido Popular sin mayoría absoluta en el Consell d’Eivissa pese a que fue la lista más votada, lo que abría la posibilidad a un cambio de rumbo en el gobierno de la máxima institución insular.

Sin embargo, el PP exploró todas las vías para intentar mantenerse en el poder e impedir que Podem-Guanyem entrara en el Ejecutivo insular. De hecho, en las reuniones protocolarias que se mantuvieron en la sede del Consell Vicent Serra ofreció al líder socialista, Vicent Torres, un ‘pacto a la israelita’ ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo para formar parte del mismo equipo de gobierno. «Ofrecimos a Vicent Torres la posibilidad de que ellos gobernaran dos años y nosotros otros dos años, como ya se había hecho hace años en el Ayuntamiento de Sant Joan», explica una voz del Partido Popular conocedora de estas conversaciones.

Según esta misma fuente, Vicent Torres rechazó la oferta de los ‘populares’ asegurando que «los míos no me lo aceptarán nunca». Para el Partido Popular la alternancia en la presidencia de la máxima institución insular habría sido la mejor opción y ofrecieron que «en las decisiones en las que no estuviéramos de acuerdo, nos habríamos abstenido», apunta la misma fuente.

En el año 1987 en Sant Joan de Labritja, la coalición Alianza Popular-Partido Liberal liderada por Vicent Roig Albarqueta no pudo mantener el poder ya que perdió la mayoría absoluta. Con el 41,6% de los votos y cinco regidores, Roig no logró mantener la alcaldía. En cambio, Jaume Marí Lluc (Agrupació Independent) conseguía el 33,5% de los votos y cuatro regidores, mientras el PSOE, con una lista encabezada por Vicent Tur Fluixà, lograba el 18,4% de los votos y dos regidores.

Estas dos fuerzas minoritarias se unieron en un pacto que ya en ese momento se denominó ‘a la israelita’, que consistió en repartirse la alcaldía. Vicent Tur gobernó los dos primeros años de legislatura y Jaume Marí lo hizo los otros dos. En el caso del Consell d’Eivissa ni siquiera se llegó a discutir quién podría haber gobernado primero. No hubo opción.

LA NOTA

Duras negociaciones con Podem-Guanyem

Socialistas y Podem-Guanyem mantuvieron negociaciones durante más de un mes para formar un pacto de gobierno que en varias ocasiones estuvo a punto de irse al traste por culpa de sus diferencias en temas de territorio y de sueldos. De hecho, al principio los ‘podemitas’ no querían negociar en la sede del Consell sino en un restaurante, mientras que Viviana de Sans era partidaria de mantenerse en la oposición. Sin embargo, los militantes decidieron de forma telemática que Podem-Guanyem formara parte del equipo de gobierno junto al PSOE.